El hospital de Xàtiva combatió la 'legionella' 20 días después de detectarla
El 9 de enero el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva diagnosticó un caso de neumonía por legionella a un paciente ingresado en el centro. El 26 de enero volvió a realizar el mismo diagnóstico a otro paciente que ese mismo día falleció. Veinte días más tarde del primer análisis, el lunes pasado, el hospital realizó las labores de esterilización contra la bacteria centradas en el aumento de la temperatura y la hipercloración del agua, tras localizar la legionella en una ducha de la sexta planta.
Ayer el subsecretario de la Agencia Valenciana de la Salud, Marciano Gómez, confirmó que estos dos contagios se han producido en el hospital y negó la existencia de un brote epidémico, en contra de la definición del Ministerio de Sanidad que reconoce su existencia a partir de dos casos de personas que frecuenten un mismo lugar en un plazo de seis meses. Tanto el PSPV como EU criticaron de nuevo el 'ocultismo' que ha guiado la respuesta del Consell a estos nuevos casos de neumonía por legionella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.