Fracaso de trasplantes
El 60% de los pacientes trasplantados fallecen como consecuencia de una enfermedad cardiovascular durante el primer año posterior a la realización del injerto. Este dato, aportado por María Crespo, de la Unidad de Trasplante Cardiaco del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, durante el reciente Congreso de la Sociedad catalana de Trasplantes, refleja la notable influencia de los factores de riesgo cardiovascular en el porvenir de un trasplante. El incremento de los factores de riesgo cardiovascular como consecuencia del tratamiento inmunosupresor (favorece, por ejemplo, el aumento de la hipertensión y los niveles de colesterol en sangre) es parte importante de este elevado índice de mortalidad cardiovascular, como lo es también la aparición de una nefropatía crónica y el fallo renal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.