_
_
_
_

El tiempo medio de espera para una prótesis de rodilla es de casi dos años

Un total de 39.145 personas se hallan en lista de espera en Cataluña por patologías menores. El tiempo medio entre la decisión de intervenir y la operación es de 3,65 meses, según datos facilitados ayer por el Departamento de Sanidad a la comisión parlamentaria que estudia la situación de las listas de espera. Con todo, las cifras medias pueden resultar engañosas. Así, para ser operado de amígdalas se tarda menos de un mes, pero para la implantación de una prótesis de rodilla el tiempo medio es de 21,55 meses, casi dos años. En el primer caso esperan 347 personas; en el segundo, 8.547.

La lista de espera más amplia es la de quienes esperan ser intervenidos de cataratas: 15.931 personas se hallan en esta situación. El tiempo medio de espera es de cinco meses. Le sigue, en número de pacientes, la prótesis de rodilla (8.547). En tercer lugar están las 4.316 personas que esperan ser operadas de varices, mientras que 2.910 aguardan para una prótesis de cadera.

Más información
La espera media para operarse en Barcelona es el triple que en otras ciudades

Los plazos son muy diferentes según el lugar de residencia del paciente. De las ocho zonas sanitarias, la de Lleida es la que recibe mejor trato en lo referente a espera. El promedio que tiene que aguardar el enfermo es de 1,37 meses. Si el paciente viviera en Barcelona la espera sería más de tres veces superior (5,14 meses). En Tarragona, es de 2,78.

Sanidad resalta que en los últimos tres años la situación ha mejorado y el número de intervenciones se ha incrementado notablemente. En 1997, el número de intervenciones fue de 93.139. A finales del pasado año, las estimaciones señalan que sumarán 128.783, lo que supone un incremento del 38,3%. La mejora del control de los centros hace que se registre un incremento en las listas de espera. Así, los 39.145 de ahora eran sólo 29.210 en 1997, aunque entonces, el número de centros controlados era de 36, con 10 patologías, y ahora el departamento ha contabilizado 62 centros y 14 patologías.

Entre los motivos que explican las listas de espera, Sanidad aduce el envejecimiento de la población, la evolución y perfeccionamiento de la técnica, la mejora de los materiales de prótesis y el aumento de las expectativas de los pacientes. Todos estos factores tienen la misma consecuencia: incremento de la demanda de servicios sanitarios. El coste de la intervención juega a la contra.

La diputada socialista Carme Figueres, por su parte, cree que las listas presentan graves deficiencias de datos. 'No tenemos bastante con la cifra media de espera, porque encubre mucho más de lo que informa. Un tiempo medio de espera de 22 meses en un prótesis de rodilla es muy grave. Hay enfermos a los que sólo hace un mes que les dictaminaron el problema, lo que significa que el tiempo real de espera se sitúa en torno a los dos años'. La diputada cree que con los datos disponibles es perfectamente posible decir cuál es el tiempo mínimo y el máximo que un paciente está en lista de espera. Y que con esos datos sí podría hablarse de plazos medios. 'No es lo mismo hablar de unas amígdalas que de una situación tan inmovilizante como la falta de visión que producen unas cataratas o la espera de una prótesis de rodilla. Eso, por no decir que no se contabiliza el tiempo que se tarda en que el enfermo sea recibido por el especialistas y se le hagan las pruebas pertinentes', añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_