_
_
_
_

Los dirigentes económicos confían en más bajadas de tipos en EE UU que salven al mundo de la crisis

Los dirigentes económicos y empresariales reunidos en el Foro de Davos confían en que la Reserva Federal salve a Estados Unidos y al resto del mundo de la recesión mediante una agresiva política de recorte de tipos para estimular la economía. Robert Mundell, Premio Nobel de Economía hace dos años, aseguró: 'Otro recorte de medio punto sería la mejor medida que podría tomar la Reserva Federal en su próxima reunión'.

El ministro de Economía francés, Laurent Fabius, afirmó que Estados Unidos tiene margen de maniobra de sobra para recortar los tipos, y Stanley Fischer, director adjunto del Fondo Monetario Internacional, dijo que la Reserva Federal podría rebajar sus tasas de interés cinco puntos sin provocar inflación, aunque a continuación matizó: 'Yo no creo que haga falta tanto'.

Hay buenas perspectivas para Europa, según coincidieron en señalar los ministros de Finanzas de Alemania y Francia, Hans Eichel y Laurent Fabius, si se mantienen los precios del petróleo en su nivel actual. La preocupación sigue siendo Japón. El discurso del sábado del primer ministro, Yoshiro Mori, no consiguió despejar las dudas y no son pocos los que creen que Japón no se va a recuperar este año. Algunos expertos consultados no descartan una crisis del yen, que amenazaría a otros países de la zona.

Para el mandatario de Singapur, Lee Kuan Yew, Asia es un punto débil, sobre todo aquellos países que se han recuperado de la crisis de 1997-2000 sin llevar a cabo las suficientes reformas estructurales. Lee Kuan Yew ve, además, que si Asia Noriental se puede recuperar, el verdadero peligro está en el sureste asiático, donde, en países como Indonesia, faltan instituciones políticas. El dirigente de Singapur, sin embargo, cree que Japón acabará recuperándose y competirá en la carrera en curso con China por la influencia económica en la zona, en la que se sitúa la iniciativa de Mori de lanzar desde Japón una revolución regional en tecnología de la información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_