_
_
_
_
_

El Gobierno central adeuda 1.200 millones a proyectos de financiación comunitaria

Ginés Donaire

Parte de los proyectos incluidos en el programa Leader II -que financia iniciativas de desarrollo rural en comarcas andaluzas- corren el riesgo de perderse por la deuda de 1.200 millones de pesetas que mantiene el Gobierno central, que participa en la cofinanciación del plan junto a la Unión Europea, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos. La denuncia la han realizado varios alcaldes socialistas de los municipios acogidos al Leader II en la provincia de Jaén, donde una treintena de localidades de Sierra Mágina, Sierra de Segura y El Condado optaban a ayudas públicas de 1.600 millones.

El plan Leader II, que expira en junio, inició su andadura en el año 1996. Desde entonces, el Ejecutivo central sólo ha financiado el 50% de la cantidad prevista en el convenio de colaboración (algo más de 1.000 millones de pesetas), según ha señalado José Álvarez, alcalde de Santisteban del Puerto (Jaén) y miembro de la ejecutiva del PSOE jiennense.

Sólo en la provincia de Jaén, la deuda del Gobierno es de 200 millones. Álvarez ha alertado de que varios proyectos de la iniciativa privada están paralizados y con el riesgo de no ver la luz. El Leader II financia proyectos de formación, medio ambiente, turismo, industrias agroalimentarias y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. La Asociación de Desarrollo Rural de El Condado, que también preside José Álvarez, ha sido una de las que ha rentabilizado mejor los fondos recibidos, sobre todo en el sector turístico. El último de los proyectos puesto en marcha, el del llamado tren taurino con visitas a ganaderías de reses bravas, ha tenido una gran acogida desde su puesta en marcha el otoño pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_