_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Planeta invertirá 19.000 millones de pesetas en tres años en medios de comunicación

El grupo editorial busca presencia en los nuevos canales para comercializar sus contenidos

Obtener la licencia era uno de los pilares de los nuevos planes del primer grupo editorial español, con una facturación de 125.000 millones de pesetas.

Pero, pese a la adjudicación al consorcio Veo Televisión (liderado por el El Mundo y el Grupo Recoletos), y a Net TV, participado por el diario Abc, el giro estratégico que se cuece en la cabeza de José Manuel Lara, vicepresidente y consejero delegado del grupo, no se ha desviado 'un milímetro'. Fuentes de la empresa anuncian una actitud 'beligerante' en los concursos de televisión digital terrestre autonómicos que se abran o a una hipotética tercera licencia de ámbito estatal. En este escenario, volver a formar tándem con el Grupo Godó, del que se habla en los pasillos de Planeta como 'un grupo amigo de siempre', sería considerado algo 'sensato', aunque el socio, necesario en los proyectos de envergadura, se verá caso por caso.

¿Por qué este interés? La respuesta de Planeta nace de sus años de reflexión sobre cómo se empaquetarán en el futuro los contenidos culturales que produce. La necesidad estratégica del grupo es hoy explotar las nuevas plataformas que permiten acceder a dichos contenidos, desde la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) hasta los portales de Internet. Y, claro, el medio estrella, la televisión digital. 'Si nuestro liderazgo se ha asentado en dominar canales de comercialización como quioscos o librerías, ahora hay que dominar una parte de las nuevas plataformas. Estar en los medios nos ayuda a comprender el fenómeno', dice un miembro del equipo de Lara.

Que la apuesta mediática de Planeta es a largo plazo se refleja en la partida presupuestaria de 19.000 millones de pesetas en el plan trianual 2001-2003 sobre la mesa de la compañía, aunque ésta asegura con rotundidad que a corto plazo no generará ninguna noticia sonada como sería la rumoreada entrada en uno de los grupos líderes de comunicación del país con vocación de permanencia estable. 'En esta vida no puede excluirse nada, pero no se negocia', insiste la empresa.

Planeta no acaba de negar que, sin una apuesta emblemática, al mosaico de participaciones en los medios que ha ido conformando en los últimos dos años se le echa en falta armonía. 'En los momentos incipientes no se puede pedir coherencia a cada movimiento. Que se nos pida cuando hayamos hecho la suficiente gimnasia para comprender la lógica de estos negocios en relación al negocio de la edición', remarca.

Pese a 'comprender' la lectura política de cada incursión, Planeta no desinfla su discurso de grupo independiente. 'Lo somos. Los pasos se dan porque se presentan ocasiones de negocio. No hay una agenda política'.

En el complejo organigrama del grupo, los mordiscos en los medios (a través de Planeta o vía otras sociedades como Sofisclave 98 o Inversiones Hemisferio, que canalizan las inversiones de la familia o personales de Lara) se cobijan bajo el paraguas de la división de nuevos negocios multimedia, dirigida por Ramón Mas. Y, en particular, bajo uno de sus dos brazos, Planeta 2010.

El primer mordisco, en 1998, fue la toma de un 10% de Tele 5 por 9.700 millones de pesetas. 'Es gimnasia desde el punto de la gestión, un entreno en la televisión, pero la televisión analógica no es nuestro interés', dice la empresa. Aún hoy se negocia con Mediaset el precio para desprenderse del 5% de Tele 5. La intención de Lara es venderlo todo.

En marzo de 2000, Planeta se llevó una de las licencias de radio digital que el Gobierno concedió a 48 horas de las elecciones generales, y a la que optaba junto con Luis del Olmo. Ese mismo año, la empresa se hizo por 2.000 millones con el 35% de Radio España, que concentra los esfuerzos del grupo por meterse en la radio.

Además, Planeta es propietaria al 100% de la cadena de radio RKOR, que sirve de cantera para formar directivos del medio. Indirectamente, la empresa está también presente también en la radio digital (en DAB) a través de Quiero TV, controlada por Retevisión y en la que Lara posee un 15%. En Quiero TV están disponibles sus canales de viajes, Geoplaneta TV, y de formación, Beca TV.

El pasado verano, Planeta, del brazo de Caixa Catalunya, tomó el 75% de la empresa pública de comunicación Intracatalònia por 450 millones. En prensa escrita, Lara tiene un 10% del diario La Razón. Planeta también opta a la gestión de la televisión municipal de Barcelona BTV.

Medios aparte, Planeta 2010 se ramifica en cinco áreas de negocio, entre las que destaca Geoplaneta, a cargo de Ricard Domingo, como ejemplo de los distintos soportes en los que opera el grupo (televisión, guías en soporte de papel o un site de consulta en Internet) y como experimento de especialización temática (contenidos de viajes). Geoplaneta cede sus contenidos a distintos portales. La inversión para cinco años asciende a 5.000 millones.

El otro brazo de la división de nuevos negocios es Planeta Actimedia, que se ocupa de la digitalización de los contenidos enciclopédicos y temáticos del grupo (con una inversión trianual de 3.000 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_