La obra pictórica de Albert Marquet inunda de imágenes plenas de poesía el Bellas Artes bilbaíno
Puerto de Santander, fechado en 1933 y cedido por el Museo Reina Sofía de Madrid, es, de hecho, el único cuadro que no procede de la pinacoteca francesa, donde se encuentra la colección más importante del autor, alumno, igual que su amigo Henri Matisse, de Gustave Moreau. Éste le inculcó las nociones básicas para confeccionar retratos, bodegones y abundantes panorámicas y escenas portuarias huyendo de formalismos, y él curtió su estilo al margen de vanguardismos extremos. Aún así, es considerado uno de los principales exponentes del fauvismo, colorista movimiento pictórico de principios del siglo XX que también contó entre sus baluartes con Georges Rouault, Maurice Vlaminck y, sobre todo, el propio Matisse.
'Marquet no es solamente un pintor, es también un poeta. No por sus textos, sino por las imágenes poéticas que refleja, por cómo refleja la pureza de la atmósfera. Es capaz de expresar toda la poesía del paisaje, de los árboles, del cielo...' Así describió Francis Ribemont al protagonista de la muestra, un artista acostumbrado a recrear con su paleta la calma que transmite el agua y que en París buscaba el abrigo y la complicidad de las orillas del Sena.
Ribemont se mostró emocionado al poder contemplar reunidos 40 óleos y 52 dibujos creados entre 1898 y 1947, ya que en la colección permanente de su pinacoteca se suelen exponer únicamente 'unos diez cuadros, más o menos'. 'También es una première para nosotros', señaló al respecto antes de manifestar su sorpresa y tildar de 'paradójico' el hecho de que no se haya organizado antes una muestra similar, cuando 'Marquet había visitado España, y particularmente el País Vasco, en muchas ocasiones'.
Albert Marquet, 1875-1947 encaja en el marco del acuerdo de colaboración firmado por los alcaldes de Bilbao y Burdeos el pasado 5 de octubre y en la estrategia de colaboración que vincula a los museos de Bellas Artes de ambas ciudades. Ésta ya dio como fruto en 1998 la exposición Goya y Moratín en Burdeos y en la actualidad se baraja la organización en Francia de una muestra sobre Zuloaga u otro pintor vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































