La fiscalía de Bonn, dispuesta a pactar el cierre del 'caso Kohl'
La fiscalía de la antigua capital alemana, Bonn, está a punto de sobreseer la investigación abierta por malversación de fondos en contra del ex canciller alemán Helmut Kohl, según informó ayer la agencia alemana de prensa DPA. A cambio de este paso, el veterano político conservador deberá pagar una multa cercana a los 300.000 marcos (25,5 millones de pesetas). Ni la fiscalía ni el abogado de Kohl quisieron comentar ayer la información, que la DPA apoya citando fuentes no identificadas en Berlín.
El sumario había sido abierto en enero de 2000, después de que Kohl admitiera públicamente haber recibido donaciones políticas no declaradas como tales (y, por tanto, ilegales) por 2,1 millones de marcos (casi 179 millones de pesetas) entre 1993 y 1998. Dado que su partido, la Unión Cristiana Democrática (CDU), no pudo recibir por estos pagos los subsidios estatales previstos para las donaciones legales, y, además, ha tenido que pagar cuantiosas multas por la financiación clandestina, la fiscalía comenzó a investigar un posible delito de malversación de fondos.
Para aliviar la crítica situación financiera de la CDU y reivindicarse ante la justicia, Kohl inició el año pasado, por cuenta propia, una campaña de donaciones (anunciada en público en esta ocasión), en la que pudo recoger cerca de ocho millones de marcos (680 millones de pesetas) para las cajas conservadoras. Un total 700.000 marcos (59,5 millones de pesetas) provinieron de sus propio patrimonio.
El pago de una multa a cambio del sobreseimiento de una investigación es frecuente en Alemania. La fiscalía de Bonn, según la agencia DPA, anunciará su decisión en febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.