_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

España propone a Portugal un pacto para la entrega rápida de etarras

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, reconoció ayer en Lisboa que el Gobierno ha propuesto a las autoridades portuguesas la negociación de un acuerdo de entrega inmediata de delincuentes y terroristas (la denominada busca y captura europea), similar al firmado recientemente con Italia, para evitar su refugio en países de la Unión Europea. Tras entrevistarse con su homólogo portugués, Mayor Oreja explicó que el asunto será debatido por los responsables de Justicia e Interior de ambos países en la cumbre bilateral que se celebrará en Sintra a principios de la próxima semana.

El ministro del Interior portugués, Nuno Severiano Texeira, explicó que el recurso presentado el pasado mes de junio por el supuesto colaborador de ETA José Luis Telletxea Maia (cuya extradición y expulsión por vía judicial fueron negados a España) para reclamar la residencia en el país vecino ha seguido 'su tramitación normal y el plazo para recibir los documentos que se le han pedido acaba a finales de este mes'. Una vez concluido ese proceso, las autoridades deberán decidir si se le concede o no la residencia y, en el último caso, su posible expulsión a un tercer país, dado que se encontraría en situación completamente ilegal.

Mayor Oreja explicó que 'la UE, y no sólo Portugal y España, deben construir espacios de confianza recíproca para que la criminalidad internacional [organizada, narcotraficantes y terroristas, fundamentalmente] no tenga cobertura alguna en función de la existencia de fronteras en el seno de la UE'. 'No cabe duda', añadió, 'de que en un horizonte próximo no se darán situaciones de estas características [se refería a casos como el de Telletxea] porque se trata de introducir en pocos años un instrumento asentado, que será la orden de busca y captura europea, de modo que haya un automatismo, superando incluso la extradición formal, para que el delincuente sea puesto a disposición de forma inmediata de la justicia y policía del país donde haya cometido el delito más grave'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_