Un cómic sobre Córcega gana en el Salón de Angulema
'Para mí ha sido difícil tratar el tema. Pero pienso que la gente ha entendido que sólo es un cómic de humor cuyo objetivo es entretener', decía ayer Pétillon, ganador del premio al mejor álbum publicado en Francia en 2000 con L'enquête corse. El cómic, publicado por Alvin Michel, es la duodécima entrega de la serie Las aventuras de Jack Palmer, protagonizada por un investigador privado, réplica patética de los personajes de la novela negra clásica. La serie, de gran éxito en Francia, ha abordado en esta ocasión el tema corso haciendo viajar a la isla al detective. El álbum está siendo el gran éxito comercial de Angulema, y de momento ha gustado tanto a continentales como a corsos. 'La verdad es que me siento satisfecho de que sea así. Mi intención en ningún momento era crear polémica', dijo Pétillon.
Jack Palmer inicia su investigación preguntando a la propietaria de un hotel por un individuo. 'No conozco a mucha gente por aquí', dice, 'sólo hace cinco generaciones que estamos en Córcega'. La arraigada cultura del tebeo en Francia hace que esta frase haya provocado de momento sólo la sonrisa. La portada incluye todos los aditamentos para el conflicto: los gendarmes franceses, los turistas, la población autóctona y un nutrido grupo de independentistas corsos encapuchados y armados hasta los dientes. En la contraportada, también un chiste explosivo: tres viñetas en las que con nocturnidad se ve a dos terroristas manipulando un explosivo: 'Tengo una duda... Recuérdame por qué estamos colocando esta bomba'.
El Gran Premio del Salón de Angulema, que valora toda una trayectoria, será dado a conocer hoy, sábado. En el apartado Mejor Álbum Extranjero, el ganador fue Carlos Nine por Le canard qui amait les poules (Albin Michel). El premio al mejor tebeo de humor recayó en Napoleón et Bonaparte, de Rochette (Casterman). La crítica premió a un clásico de la historieta contemporánea europea, el guionista británico Alan Moore, al que galardonaron por From Hell, con dibujos de Campbell que publica en España Planeta Agostini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.