Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viera se compromete a aplicar su plan en Santana 'con o sin Madrid', aunque aún espera el apoyo del Gobierno

La Junta confía todavía en que el Gobierno central colabore en la financiación del plan con el que la Consejería de Empleo quiere reconducir la situación de Santana Motor (empresa autonómica que perdió 2.964 millones en 2000), a pesar del rechazo del Ministerio de Trabajo a participar en las ayudas públicas que garantizarían la renta de 500 de los 1.650 trabajadores hasta que alcancen la edad de jubilación.

El consejero de Empleo, José Antonio Viera, aseguró ayer que la Junta aplicará el plan diseñado por su Consejería, 'con Madrid o sin Madrid', aunque confío en que la postura del Ministerio, hecha pública el jueves, no sea la última palabra del Gobierno central. El plan de la Consejería, que aún no cuenta con el respaldo de los sindicatos, prevé mantener la actividad industrial en Santana Motor con 631 trabajadores, tras integrar a otros 518 empleados en una nueva empresa, Útiles del Sur, de modo transitorio hasta conseguir que la iniciativa privada asuma sus puestos de trabajo. A los otros 500, mayores de 50 años, la Junta garantizaría el 90% de su salario líquido hasta su jubilación.

El Ministerio de Trabajo comunicó a la Junta, en una reunión celebrada el pasado día 11, su oposición a participar en ningún programa de jubilaciones anticipadas y a aportar ayudas públicas para mantener la renta de estos 500 trabajadores tras su salida de la empresa; Trabajo calculó que esta operación costaría cerca de 13.000 millones de pesetas.

'El Ministerio de Trabajo nos indicó que carecía de recursos económicos para participar', afirmó Viera, quien explicó que el plan de la Junta opta por utilizar 'ayudas sociales' para incentivar la baja de los 500 trabajadores de Santana. El consejero, quien comentó brevemente la situación de Santana con el ministro de Economía, Rodrigo Rato, el pasado lunes tras unas jornadas empresariales, aseguró que espera concertar una reunión con representantes de Empleo, Economía y Hacienda la próxima semana para recabar la colaboración financiera del Gobierno central, 'como ha hecho en otros casos, como en Astilleros Españoles o en la minería del carbón en Asturias'.

El consejero aseguró que la intención de la Junta es financiar la 'mayor parte' del coste del plan. 'Si nosotros asumimos el 60% del gasto y el Gobierno se hace cargo del 40% sería un buen acuerdo', afirmó Viera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2001