Un buque con 55.000 toneladas de gas, a la deriva cerca de la costa gallega
El temporal dificulta el rescate del carguero
Tres remolcadores de los servicios de salvamento marítimo acudían anoche en socorro de un buque argelino que se encontraba a la deriva, en medio de un fuerte temporal, a unas 10 millas de la costa gallega, con 44 tripulantes a bordo y un cargamento de 55.000 toneladas de gas natural. El carguero, de nombre Randane Abane, se quedó sin gobierno a causa de una avería y estaba a merced de vientos con fuerza ocho.
El Randane Abane es una gigantesca mole de 275 metros de eslora, 42 de manga y 13 de calado, y cerca de 75.000 toneladas de registro bruto. Las grandes dimensiones del buque y el temporal reinante en la zona dificultaban notablemente el rescate.
El buque lanzó una llamada de socorro a media tarde de ayer tras quedarse sin máquina a causa de una avería, a unas 10 millas marinas -más de 18 kilómetros- del cabo Touriñán, en la Costa da Morte (A Coruña). El Randane Abane pertenece a la Sociedad Nacional Argelina para el Transporte Marítimo de Hidrocarburos y Productos Químicos y lleva gas natural desde el puerto de Arzew, en ese país norteafricano, con destino a la localidad francesa de Montoir.
Al cierre de esta edición, ya había llegado a su encuentro el remolcador Ría de Vigo, que trataba de engancharse al carguero mediante un cable. Otros dos remolcadores, el Valdivia y el Ibaizábal, navegaban hacia la zona para sumarse al rescate. La tripulación se encuentra perfectamente, aunque un helicóptero de salvamento marítimo estaba anoche en alerta por si fuese necesaria la evacuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.