'Hay días en que el olor no te deja salir a la calle'
Los vecinos de las urbanizaciones de Rivas conviven a diario con los olores que provienen de la incineradora de Valdemingómez. Llevan soportándolos desde que la planta entró en funcionamiento en diciembre de 1995. 'Es un olor pastoso, como a medicinas, y parece que se mastica. Hay días en que el olor no te deja salir a la calle. Cuando estás en casa no lo notas, pero fuera te dan náuseas', explica Carlos, un vecino de Rivas. A Mario, otro residente en la localidad, no le ha sorprendido el cierre cautelar del horno de la incineradora decretado por la Comunidad tras detectar un exceso en la emisión de dioxinas que sobrepasa los límites de emisiones permitidos. 'Eso es normal. Aquí todo el mundo hace lo que le da la gana. Los olores se perciben desde el barrio de Santa Eugenia, pero aquí sólo salta la alarma cuando surgen las enfermedades'.
Esther, después de cinco años observando cada día desde su casa las chimeneas de la incineradora, se lo toma con resignación. 'Lo que siento es tenerla aquí. Yo no quiero la incineradora, pero tampoco tengo la solución a los residuos. Digamos que lo admito porque no tengo más remedio'.
Javier, en cambio, querría retomar las movilizaciones vecinales que intentaron que no se construyera. 'Los temores que anunciábamos antes de su construcción se han cumplido. Los controles han fallado y alguien tiene que hacer algo o vamos a caer como chinches'.
Los temores de los residentes en la zona son compartidos por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinors (FRAV), que exigió ayer que se revisen las otras dos líneas de Valdemingómez y pidió un estudio epidemiológico de la población.
En opinión de la FRAV, lo ocurrido en Valdemingómez permite 'poner de relieve las irregularidades que tiene esta central y el peligro para los vecinos', riesgos que se han descartado desde las administraciones municipal y autónoma.
Según esta federación, las denuncias vecinales han sido 'acalladas' por el Ayuntamiento, que 'con mediciones presuntamente correctas quería demostrar que los niveles de emisiones tóxicas estaban en los límites permitidos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rivas-Vaciamadrid
- Dioxinas
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Sustancias tóxicas
- Contaminación atmosférica
- Administración autonómica
- Madrid
- Provincia Madrid
- Administración local
- Limpieza urbana
- Comunidad de Madrid
- Contaminación
- Farmacia
- España
- Medicina
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Salud
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































