_
_
_
_

El primer católico que Londres coloca en Ulster

Berna González Harbour

John Reid se convirtió ayer en el primer católico al frente de la difícil cartera de Irlanda del Norte. Hombre de mirada limpia, político de buen hacer, discreto y muy eficaz, Reid sólo comparte un problema con el escandaloso ministro saliente, Peter Mandelson: ama la política de Londres.

En la azotada provincia norirlandesa, donde el proceso de paz se ha entroncado entre la negativa del IRA a un desarme real y la negativa unionista a seguir avanzando, la figura del ministro británico para Irlanda del Norte es seguida con mucho escepticismo. El enviado de Londres suele estar en Belfast lo menos posible, normalmente aislado en su castillo de Hillsborough, y volar corriendo a la isla madre para participar en las intrigas de la corte. El cargo no suele ser duradero y sí un trampolín para quien lo detenta.

Más información
Los laboristas vetan a Mandelson como organizador de la campaña electoral de 2001

John Reid, de 54 años, tiene una excelente tarjeta de presentación como ministro para Escocia, donde ha dirigido la transición tranquila hacia un Parlamento autonómico que, como dijo a este periódico hace pocos meses, 'va mejor que el fútbol escocés'. El nacionalismo escocés, hoy convertido en segunda fuerza política y decidido a lograr el liderazgo en próximas elecciones, enarbola el lema de una independencia sin violencia, sin bases etnicistas y en el marco de una Europa de las regiones en la que la tierra de William Braveheart Wallace tenga los mismos derechos que Inglaterra o Gales.

Ayer, John Reid viajó por primera vez a Irlanda del Norte para ponerse en contacto con las fuerzas de seguridad y los partidos locales, que le dieron la bienvenida y le anunciaron sus expectativas de éxito. Ante sí tiene el reto de sacar adelante la paralizada reforma de la policía del Ulster -los unionistas rechazan que pierda el emblema de la corona británica-, el desarrollo autonómico del Ulster, el fin de los coletazos de violencia y la asignatura más difícil: el desarme del IRA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_