Chiquita denuncia a los Quince por daños en el comercio de plátano
El enfrentamiento comercial entre Europa y Estados Unidos inició ayer un nuevo capítulo. La multinacional bananera estadounidense Chiquita presentó en Luxemburgo, ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE, una denuncia contra la Comisión Europea en la que pide 564 millones de euros de indemnización por los daños ocasionados por la aplicación del régimen comunitario de importaciones de plátano, puesto en tela de juicio por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1997. La Corte europea tiene abiertos 25 expedientes similares de otras tantas compañías exportadoras de banano.
La denuncia de Chiquita llega justo un mes después de que el Consejo de Ministros de la UE se pusiera de acuerdo para reformar el sistema de importaciones de plátano actual y poner fin al litigio comercial que le enfrenta con la Administración estadounidense desde hace más de tres años de discusiones. La importadora acusa a la Comisión Europea de ser la responsable de los problemas financieros que atraviesa, porque no fue capaz de conseguir antes un acuerdo de los Quince.
El comisario europeo de Comercio, el francés Pascal Lamy, fue prudente en su reacción. 'La regla es que un comisario no pueda pronunciarse sobre casos que están ante los tribunales', declaró. 'Pero gracias a mi experiencia como banquero, he aprendido que cuando una empresa atraviesa por dificultades financieras serias es generalmente poco prudente lanzarse en comentarios sobre las razones que le han hecho llegar a esa situación', concluyó Lamy.
Otros 25 casos
La acción judicial de Chiquita se suma a otras 25 denuncias similares presentadas por compañías importadoras de terceros países ante la Corte europea de Justicia. Los argumentos son prácticamente los mismos que los de Chiquita, según fuentes del Tribunal en Luxemburgo. Unas piden la anulación de los reglamentos adoptados por la UE en el ámbito del régimen de importaciones de plátano y casi todas exigen una indemnización a Bruselas por los daños y perjuicios ocasionados en sus negocios por la aplicación de una norma que consideran ilegal.
En este sentido, la multinacional Chiquita pide en su denuncia que la Comisión Europea le compense con 564 millones de euros (93.800 millones de pesetas) por las pérdidas sufridas en el pasado y por las que prevé que tendrá que hacer frente con la aplicación hasta el año 2006 del sistema conocido como 'primer operador llegado, primer operador servido'.
Después se pasará al sistema de arancel único, según el último acuerdo de los Quince. Bruselas asegura que el nuevo sistema es compatible con las reglas del comercio internacional y que los problemas financieros de Chiquita se deben a que 'hay otras empresas más competitivas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adjudicación contratos
- Chiquita Brand
- Tribunal Justicia Unión Europea
- Estados Unidos
- Política exterior
- Contratos administrativos
- Sentencias
- Unión Europea
- Tribunales
- Derecho administrativo
- Sanciones
- Poder judicial
- Organizaciones internacionales
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Juicios
- Finanzas
- Administración pública
- Proceso judicial
- Economía
- Justicia