_
_
_
_
_

Osalan controlará a las 2.500 empresas vascas con mayor siniestralidad laboral

El primer plan del Gobierno vasco para reducir el número de accidentes laborales cumple el próximo mes de marzo su segundo año de funcionamiento con el anuncio de que se va a incrementar el número de empresas controladas. Si el pasado año, se actuó sobre las 1.669 compañías que concentraban el 51% de los siniestros, este año Osalan ampliará la vigilancia hasta aproximadamente 2.500, de las que casi 900 corresponden al sector de la construcción, según adelantó ayer Juan Carlos Coto, director general de Osalan. 'Nuestro objetivo es reducir al máximo el número de accidentes, aunque lo ideal sería que no hubiera ninguno. Para ello, vamos a ir aumentando el control sobre todas las empresas que incurran en una serie de circunstancias', señaló.

Más información
El Gobierno controlará a las 2.500 empresas con mayores tasas de siniestralidad

A pesar de las críticas sindicales, Coto expresó su satisfacción por el resultado del plan estratégico. A su juicio, 'ha superado con creces' el objetivo de reducir la siniestralidad en un 10% en las empresas que representaban el mayor índice de accidentes. A falta de cerrar el año, entre enero y octubre descendió en casi un 20%, afirma. 'Es cierto que no podemos hablar de éxito con 112 personas muertas y que la mejora no se refleja en el cómputo total, pero nunca dijimos que el plan era para todas las empresas sino para las 1.669 elegidas, y en esas el resultado ha mejorado', sostiene Coto. El pasado año murieron 112 trabajadores en la comunidad vasca y se registraron 112.312 siniestros laborales, 8.788 más que durante 1999.

Se acudirá a las obras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de Osalan quiso especificar que el aumento de la siniestralidad se produjo en los accidentes con baja leves (9,76%), mientras que disminuyó en los graves y muy graves (19,21%), así como en los mortales (5,56%). 'Es cierto que no hemos bajado las cifras de accidentes en el conjunto de la comunidad vasca y, aunque no es sólo responsabilidad de Osalan, en el 2001 vamos a actuar sobre más empresas', insistió Coto. Así, uno de los aspectos del plan es ampliar el control sobre el sector de la construcción, que fue el que más accidentes registró el pasado año (9.690), lo que supuso un incremento del 15% y una cifra de 13 accidentes por cada 100 personas ocupadas.

Osalan extremará la vigilancia, acudiendo a las obras, sobre 136 empresas de la construcción que el pasado año registraron un accidente de trabajo con baja grave o mortal. Además, controlará a las cerca de 800 que concentran el mayor porcentaje de siniestros, anunció Coto. Asimismo, se inspeccionarán las 1.657 empresas de los tres sectores principales (agricultura y pesca, industria y servicios) que tuvieron el pasado año cuatro accidentes o más y que superaron el 25% de media de su sector, así como las empresas en las que se produjo un accidente mortal o 20 o más graves.

El plan también controlará que las empresas cumplen la normativa sobre formación de trabajadores en prevención de accidentes, y si comprobase su incumplimiento se abrirán expedientes sancionadores.

Peor que las estadísticas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_