_
_
_
_

Un museo acogerá el año que viene el legado de Ramón y Cajal

El instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dispone de los bienes que el propio Ramón y Cajal dejó al centro y del abundante material donado por su familia, explicó Ricardo Martínez Murillo, director del Instituto de Neurobiología que lleva el nombre del afamado médico. El conjunto consta de mobiliario, efectos personales y múltiples materiales científicos, entre ellos 1.800 dibujos originales, 2.000 preparaciones histológicas y utensilios de laboratorio.

El centro expondrá además numerosas fotografías, cerca de 2.100 cartas personales y científicas, así como los títulos honorarios otorgados a Ramón y Cajal a lo largo de su vida, junto a textos y objetos pertenecientes a la escuela histológica que él formó. Hace diez años, la antigua sede del instituto albergaba en su sótano todo este material, donde convivía 'con las ratas', según Martínez Murillo.

El proyecto, que ha fructificado gracias a un convenio firmado recientemente entre el CSIC, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín (entidades que aportan parte de los 125 millones de pesetas de presupuesto previstos), incorporará 'todas las nuevas técnicas museísticas y será un espacio interactivo'. Actualmente se están realizando diversos trabajos de base, en los que colabora la Comunidad de Madrid y la Fundación Ciencias de la Salud, para catalogar todo el legado. El Instituto, centro de referencia mundial en la investigación neurocientífica, está mejorando además su página web, desde la cual se hará un llamamiento a todas las personas que tengan en propiedad algún documento u objeto de Ramón y Cajal para que lo cedan al futuro museo, de cuya creación se hace eco mañana la revista Nature.

Santiago Ramón y Cajal obtuvo el Nobel de Medicina en 1906 por sus trabajos sobre el sistema nervioso. El Club Cajal de EE UU, la organización de neurociencias más veterana de ese país, celebrará próximamente en el CSIC un congreso para reconocer las aportaciones realizadas por el científico aragonés, el autor clásico más citado hoy día en revistas científicas, por encima de Einstein, Darwin o Pasteur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_