Trabajo y las autonomías se conectan para facilitar la búsqueda de empleo
Navarra, Cataluña, Madrid, Canarias, Galicia, Andalucía y Canarias tienen transferidos los servicios de empleo. El llamado Proyecto Sispe les unirá con las bases del Instituto Nacional de Empleo (Inem), y se pretende que esté listo a final de año.
El nuevo sistema proporcionará información en tiempo real de los empleos ofertados por los diversos servicios de las comunidades y la red del Inem, que utilizan el resto de las autonomías a las que aún no les ha sido transferida esta competencia.
'Lo que se pretende con el nuevo sistema es romper las barreras informáticas de sistemas que no se hablan', afirma Gonzalo Mañeru, responsable del área de gestión de empleo del Inem. Los expertos consultados dicen que los actuales puestos de trabajo sin cubrir se deben en parte a que algunas ofertas no se conocen en todas las comunidades autónomas. Ello se debe a que algunas empresas prefieren pedir trabajadores de su zona.
Casos distintos
Cataluña optó por un sistema propio de búsqueda de empleo cuando recibió las competencias en esta materia hace dos años. El director general de Ocupación de la Generalitat, Xavier Casares, asegura que la Generalitat quiere empezar a conectar las ofertas de empleo en Cataluña a la red nacional a partir de junio, 'siempre que el sistema esté listo para esa fecha'.
Madrid, en cambio, que también tiene cedidos los servicios de empleo, comunica todas sus ofertas a la base general del Inem, según explica el gerente de la Agencia para el Empleo de la Comunidad de Madrid, Ildefonso Hernández. 'Pero, a veces', añade, 'las empresas que buscan trabajadores piden que éstos sean de su misma zona por motivos de desplazamiento. También ocurre que la oficina que recibe las ofertas tiene tendencia a cursar las órdenes a los demandantes de empleo de la zona'.
El número de empleos sin cubrir ascendía a 107.540 al acabar el año pasado, según datos del Ministerio de Trabajo. Estas plazas vacantes contrastan con la tasa de paro, que aún es del 13,7% de la población activa, aunque ha bajado desde el 20% en los últimos años.
Cataluña tiene 36.450 puestos de trabajo vacantes, la que más en España, con una tasa de paro del 8,1%. Las otras dos comunidades con más empleos sin cubrir son Madrid, con 13.355 y una tasa de paro del 11,1%, y Andalucía, con 22.037 puestos sin cubrir y un paro del 24,8% de la población activa. En Extremadura, la tasa de paro es del 22,9% y, sin embargo, hay 10.657 puestos de trabajo vacantes.
Tanto en el Inem como en las comunidades autónomas consultadas se cree que con unos servicios de empleo conectados a la bolsa de puestos vacantes el paro podría disminuir. Pero también se asume que hay otras trabas para desplazar a trabajadores fuera de sus zonas de residencia, como que algunos parados no quieren realizar determinados trabajos. Asimismo, se asume que existen dificultades para que muchos trabajadores vayan a trabajar fuera de sus zonas de origen debido, entre otros motivos, a la carestía de los precios de la vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.