Más de la mitad de las víctimas de delitos atendidas en 2000 por la Consejería de Justicia fueron mujeres
Las oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito (AVD), servicio de orientación jurídica y asistencia social, atendieron a lo largo del año 2000, según la Consejería de Justicia, a un total de 10.741 personas, un dato que, en opinión del consejero Carlos González Cepeda 'corrobora la consolidación de estos servicios' prestados por la Generalitat.
Sson las mujeres las que encabezan el ránking de las víctimas de delitos que pasaron por las oficinas AVD, con un 57,57% frente a un 42,43% de hombres. Las mujeres suelen ser víctimas de impago de alimentos en casos de separación o de maltratos verbales o físicos por parte de personas de su entorno, principalmente sus cónyugues.
En este sentido, a lo largo del año 2000 se atendieron en estas oficinas hasta un total de 749 casos de violencia doméstica, lo que supone un 7% del total de los delitos. Entre los delitos de violencia doméstica los tipificados como faltas, amenazas o injurias ocupan un 69 % de los casos, mientras que un 30% corresponde a malos tratos físicos y un 1% a delitos contra la libertad sexual.
Por otra parte, durante el año 2000 los mayores grupos de casos atendidos fueron los relacionados con faltas contra las personas. Las AVD registraron un 14,84% de delitos por injurias leves, un 11,20% por imprudencias, un 8,72% por maltrato físico, un 4,89% por amenazas leves, un 3,90% por impagos de pensiones alimenticias y un 2,95% correspondieron a demandas civiles por daños.
Las AVD desde 1994 y hasta el año 2000 atendieron a un total de 64.927 personas. La oficina de Alicante fue la que más casos despachó, 29.152, seguida de la de Valencia con 25.541, Castellón con 8.849 y Elche con 1.385 casos.
El objetivo de estas oficinas, ubicadas en los palacios de Justicia de Valencia, Alicante, Castellón y Elche y creadas según una normativa internacional, es la de prestar a las víctimas de los delitos un servicio integral de orientación jurídica y asistencia social de manera gratuita. El consejero de Justicia, Carlos González Cepeda aseguró que la Generalitat ampliaria paulatinamente el número de estas oficinas en los 32 partidos judiciales de la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.