San Sebastián revisará su Plan General a los seis años de aprobar el vigente
La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián y la elaboración de un Plan Estratégico de la ciudad a diez años vista serán los dos ejes básicos de actuación de la actual corporación durante lo que queda de legislatura. El Ayuntamiento compaginará ambas tareas, aunque el concejal de Urbanismo, el socialista Jorge Letamendía, anunció ayer que ya se han puesto en marcha todos los mecanismos administrativos para elaborar el nuevo modelo urbanístico de la ciudad.
Letamendía explicó que el futuro Plan General intentará dar respuesta a las necesidades residenciales, industriales y de infraestructuras de cara al inicio de este milenio. Su redacción irá en paralelo con la tramitación de modificaciones puntuales del plan vigente, como está sucediendo en estos momentos, sobre todo para desarrollar proyectos en materia de vivienda. 'Partimos de la premisa de que la revisión será coherente con el plan actual y no alterará el modelo básico de ciudad que se aprobó en 1995', afirmó categórico el responsable de Urbanismo.
No obstante, se introducirán 'ajustes necesarios' con el fin de recoger las necesidades actuales, entre las que citó como prioritaria 'una visión global de la movilidad y el transporte' que defina los accesos a la ciudad, los sistemas ferroviarios de alta velocidad, redes peatonales, bidegorris, aparcamientos,... Letamendía también abogó por incluir reflexiones urbanísticas acerca de los procesos de 'comarcalización y de metropolización', donde figuren la 'necesaria coordinación con el entorno de la bahía de Pasaia o el corredor Bayona-San Sebastián'.
La revisión del Plan General se abordará seis años después de aprobarse el anterior, cuya tramitación culminó ocho años después de iniciarse la revisión del planeamiento de 1962 debido a los cambios tan drásticos que se introdujeron. Letamendía calculó que el nuevo documento podría estar concluido en unos cuatro años.
Política de vivienda
El edil elogió los objetivos y propuestas marcados en el plan de 1995 y destacó que el cumplimiento de los mismos ha mejorado el modelo de ciudad, eliminando el 'riesgo de convertirla en un centro de ocio, un núcleo residencial de alta calidad y una ciudad turística atractiva, pero poco dinámica'. Ello ha sido posible, añadió, gracias a la aplicación de 'políticas urbanísticas a favor de la construcción de viviendas, especialmente de protección oficial'.
Como ejemplo, destacó que en la última década se han construido más de 10.000 pisos, sobre todo en el periodo entre 1990 y 1995, con 1.347 viviendas edificadas al año, frente a los 757 anuales construidas en el quinquenio siguiente. Sin embargo, el ambicioso proyecto de promocionar aún más la vivienda protegida en San Sebastián ha llevado al equipo de gobierno PSE-PP a concluir que 'ha llegado el momento de iniciar la revisión del Plan General', indicó el concejal.
El departamento de Urbanismo presentará antes de Semana Santa un balance sobre el grado de cumplimiento del actual Plan General y se estudiará la metodología para cambiarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.