El coste para las arcas públicas roza el medio billón de pesetas
Haber transgredido el acuerdo que el Gobierno del PSOE firmó con los sindicatos tendrá un coste elevado para las arcas públicas. Según las primeras estimaciones del PSOE y de CC OO, la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional supondrá medio billón de pesetas.
En ella se exige que se aplique a los funcionarios una subida igual al IPC previsto para 1997 (el 2,6%). Ese aumento afecta a la masa salarial de los dos millones de empleados públicos de la Administración del Estado, la Seguridad Social, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que se elevó en 1997 a 8,9 billones de pesetas. Los atrasos del alza del 2,6% suponen 231.400 millones de pesetas, que luego deben ser consolidados en la nómina del año siguiente. Eso tiene un efecto de arrastre en los ejercicios posteriores hasta la actualidad.
Tras la congelación salarial de 1997, en años posteriores se les ha aplicado una subida igual a la inflación prevista. En 1998, la subida fue del 2,1%; en 1999, del 1,8%; en 2000 del 2% y en 2001, del 2%. Este último año, los sindicatos protestaron con una huelga el pasado 14 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.