_
_
_
_

El PP ignora cuáles fueron los ayuntamientos que fletaron autobuses a Algeciras y cómo los denunciará

El anuncio de Sanz de denunciar a todos aquellos ayuntamientos que financiaron autobuses para acudir a la manifestación de Algeciras supuso un movimiento de evidente estrategia política pero de, al menos, difícil ejecución jurídica. El propio secretario general del PP de Andalucía aseguraba ayer en una conversación telefónica que aún no tenía en sus manos los datos más elementales, como, por ejemplo, cuáles fueron esos ayuntamientos. Además, una de las cuestiones claves es saber a qué partidas presupuestarias se cargaron los gastos de los autobuses.

Por lo tanto, cada caso sería diferente -unos lo decidieron en pleno, otros por imperativo del equipo de gobierno o del propio alcalde, como es el caso de Sevilla, unos lo cargaron a una partida y otros a alguna totalmente diferente- y se tendría que llevar a los juzgados por separado, caso por caso. En este aspecto, los responsables del PP tampoco han decidido si la denuncia la presentarán las agrupaciones locales o las provinciales.

Silencio por mandato

Por su parte, los alcaldes de algunos de los municipios que sufragaron estos autobuses lamentan la decisión del PP de llevar el caso a los tribunales. Sorprendentemente, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, del PSOE, no quiso opinar ayer, a pesar de que su decisión (contra sus socios de gobierno del PA) ha sido la que ha elevado este caso al primer orden político. Monteseirín ha ordenado al resto de su grupo político que no ofrezcan ninguna información sobre los nueve autobuses que fletaron los distritos socialistas. La actuación del alcalde sevillano en esta polémica ha sido seriamente discutida por dirigentes provinciales de su propio partido, uno de los cuales, que prefiere guardar el anonimato, discrepa incluso de que sea legal el pago de los autobuses con fondos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la provincia de Sevilla, Francisco Vergara, el alcalde andalucista de El Viso del Alcor, aseguró: 'El Ayuntamiento ha hecho lo mismo para otras manifestaciones en Sevilla capital y, cuando lo del cementerio nuclear de El Cabril, pusimos autobuses muchas veces. El Viso se gasta entre tres y cuatro millones al año en autobuses', dijo Vergara. La decisión la tomó el mismo alcalde tras recibir varias peticiones de los ciudadanos.

En Málaga, el Ayuntamiento de Humilladero (IU), por acuerdo de pleno, fletó un autobús que le costó 50.000 pesetas. Para afrontar el gasto, la corporación hará una modificación presupuestaria con cargo a fondos de representación. El Consistorio de Vélez-Málaga (PSOE) fletó un autocar para la manifestación en decisión tomada por la comisión de gobierno.

En Cádiz, el Ayuntamiento de Jimena (PSOE) en pleno, incluyendo a un concejal del PP, aprobó una moción contra el submarino y decidieron apoyar todas las acciones. El pleno del Ayuntamiento de Andújar (PSOE-IU), en Jaén aprobó el flete , como ya lo hiciera pra la protesta contra la OCM del aceite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_