Más de Grazalema
En referencia a la carta del 8 de enero 'Zahara y Grazalema', en contra de la denominación Parque Natural Sierra de Grazalema y suscrita por Santiago Luna Galván, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Zahara (supongo que de la Sierra, ya que no cita el nombre completo de su localidad, lo que podría dar lugar a confusión con el también bello municipio gaditano de Zahara de los Atunes), deseo hacer unas apreciaciones. El Parque Natural Sierra de Grazalema lo componen 13 municipios gaditanos y malagueños, de los que sus vecinos y representantes reconocen que el eje principal se encuentra en Grazalema. Esto es así porque dentro de los 120 kilómetros cuadrados de su término se halla el área de reserva de El Pinsapar, una joya botánica que crece de forma natural en este enclave y, debido a su interés mundialmente reconocido, estamos hablando del Parque Natural Sierra de Grazalema y no de Zahara. Población hermosa, histórica y muy premiada que cuenta con exquisitos frutales como naranjos y membrillos, además de con un castillo que ya quisiera para sí Grazalema.
Pero no, aquí tenemos pinsapos, que disfrutan y comparten los vecinos de Zahara, y nosotros encantados de ello. Grazalema y sus ciudadanos están orgullosos de que la fama y renombre de este pueblo, sirva de impulso y motor de desarrollo de la economía de sus vecinos, que encuentran en ocasiones en la misma Grazalema su sustento. Cierto que Zahara enamora, es el balcón de la sierra, como cantara el poeta, y sus habitantes, serranos y buena gente además de vecinos excelentes que, aunque le pese al señor Luna, no piensan como él, como tampoco lo hacen los de los demás pueblos que componen el Parque Natural Sierra de Grazalema. Por lo demás considero lógico y de derecho su solicitud de que se mencione el nombre de esta población cuando específicamente se haga referencia a ella: Zahara, Zahara de la Sierra, para que no exista confusión.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.