_
_
_
_

La confianza del empresariado alemán cae al nivel más bajo en 14 meses

La confianza de los empresarios alemanes en la economía se resiste a abandonar la senda del pesimismo. Empujado por la ralentización de la economía en Estados Unidos, el clima empresarial alcanzó en diciembre su nivel más bajo de los últimos 14 meses en Alemania del Oeste, según el índice publicado ayer por el instituto de coyuntura Ifo. El euro también reaccionó a la baja y cayó, sólo de forma momentánea, por debajo de los 0,93 dólares, aunque minutos después se recuperó.

El barómetro elaborado por el Ifo descendió en diciembre -por séptimo mes consecutivo- hasta los 96,5 puntos, frente a los 97 enteros de noviembre. Desde su máximo de mayo (102), no ha parado de caer, salvo excepciones. La bajada del precio del petróleo -que ha perdido ocho dólares en dos meses- no ha conseguido esta vez levantar los ánimos. Alemania, la mayor economía de la zona euro, es la más vulnerable a los riesgos de un aterrizaje brutal en Estados Unidos, según apuntan los analistas. Junto a la ralentización estadounidense, la recuperación del euro frente al dólar se perfila como la causa que más preocupa a los empresarios, que temen que la renovada vitalidad de la moneda europea perjudique al volumen de sus exportaciones.

El barómetro del instituto Ifo, que tiene su sede en Múnich, se basa en un sondeo efectuado a una muestra representativa de presidentes de empresas, que analizan el contexto económico. Este estudio, muy seguido por los analistas, permite anticipar los proyectos de inversiones de las compañías y, además, las perspectivas de crecimiento de la economía.

Respecto a la confianza a largo plazo (seis meses), el índice también está a la baja. Ha caído hasta los 101,1 puntos en diciembre frente a los 101,6 del mes anterior.

Las perspectivas menos favorables de la industria del automóvil, entre otras, también han participado en la degradación de la moral de los empresarios, según los expertos, que asimismo han destacado que la reforma fiscal que ha entrado en vigor este mes supondrá retraer la demanda interna en Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_