Lo que las multinacionales han traído al sector
El asegurador es uno de los sectores con mayor presencia de capital extranjero en nuestro país. De unos años acá son muchas las empresas que han venido de fuera para comprarse piso en España y, cómo no, en Euskadi. La práctica totalidad de las grandes compañías europeas está presente de uno u otro modo en el País Vasco: Fortis (Seguros Bilbao), Axa (Aurora), Generali (Vitalicio), Winterthur... son nombres comunes ya en nuestro mercado.
Allá por los comienzos de los años ochenta fue cuando la implantación de las multinacionales comenzó a tomar relieve. Desde entonces no han dejado de interesarse por nuestro mercado y, más concretamente, por el de los seguros de vida y ahorro.
Esta parte del negocio asegurador, capaz de generar unos importantes y estables beneficios, sigue teniendo un gran futuro en nuestro país, aportando cada año significativas cifras de crecimiento al sector asegurador.
Después de todo este tiempo, y ante el inicio de un nuevo milenio, ¿qué han aportado las multinacionales a nuestro mercado y, más concretamente, al cliente? Creo que una palabra que define y concreta muy bien esta respuesta es la innovación.
El conocimiento que las multinacionales han traído consigo, consecuencia de trabajar en mercados más desarrollados que el nuestro, ha procurado mejoras en todos los órdenes: servicios más completos, productos más flexibles, redes comerciales más preparadas, procesos de trabajo más lógicos y económicos... Pero quizá una de las mayores ventajas aportadas haya sido la solvencia y la estabilidad. Algo de lo que muchas empresas carecían y sin lo cual la permanencia en el mercado se hace muy difícil, por no decir imposible.
El mayor tamaño de las multinacionales y por lo general, su grado de solvencia más alto, lo han sabido combinar muy bien con la cercanía al cliente, algo que siempre han hecho muy bien las compañías locales.
Otro factor importante en el que las multinacionales vienen operando es el de la concentración; en un mercado como el nuestro en el que la atomización de empresas ha sido una constante. Una atomización que ha generado muchos capítulos dolorosos con la quiebra y desaparición de tantas entidades aseguradoras con un volumen de negocio insuficiente para mantenerse con vida.
En definitiva, este desembarco efectuado desde años atrás, no ha hecho sino preparar a las empresas para competir y para sobrevivir con éxito en un mercado más global y mucho más competitivo cada día, dotando al sector de una modernidad de la que antes carecía, de un grado de eficacia más alto, y por qué no decirlo, de mayor transparencia.
Jorge García es responsable de Comunicación y Publicidad del Grupo Seguros Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.