_
_
_
_

El boicot del PP y PSE reduce la reunión de Vitoria a cuatro presidentes

El País

La conferencia de presidentes de parlamentos autonómicos que este año ha tocado organizar al del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y que se celebra mañana en la Cámara vasca, sólo contará finalmente con la presencia de tres representantes de instituciones legislativas. Además de Atutxa acudirán los presidentes de las cámaras de Cataluña, Baleares y Aragón, Joan Rigol, de CIU, Maximiliá Morales, de Unión Mallorquina, y José María Mur, del PAR, respectivamente. El presidente del Parlamento de Cantabria, el regionalista Rafael de la Sierra, que había confirmado su presencia, anunció el viernes que no acudirá a la reunión de Vitoria. De la Sierra se une de esta forma a los doce presidentes de parlamentos autonómicos pertenecientes a PP y PSOE que decidieron no participar en este encuentro a instancias de sus propios partidos.

Más información
El boicot del PP y PSOE reduce a cuatro presidentes autónomicos la cumbre de Vitoria

Las dos grandes formaciones nacionales adoptaron esa decisión la pasada semana, en una reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista, porque consideran que la situación política del País Vasco, caracterizada por un gobierno en minoría parlamentaria, no hace aconsejable su participación en una conferencia que, a su juicio, podría ser utilizada por el PNV para dar una imagen de normalidad institucional que no existe. Aunque varios presidentes de estos dos partidos ya habían confirmado su presencia, dieron marcha atrás y acataron la decisión.

Recepción de Alonso

Pese a la ausencia de la mayoría de los presidentes, Juan María Atutxa ha mantenido la reunión. Según explicó, no existe 'razón institucional' alguna para suspenderla, más allá del 'boicot impuesto' por estos dos partidos. Atutxa sostiene que la reunión no se podía aplazar, tal y como exigieron PP y PSOE, porque la conferencia tiene tareas urgentes que llevar a cabo para preparar la participación de los parlamentos autonómicos en los debates que se van a abrir en las instituciones europeas en torno a su estructura y el reparto de poder en los Estados descentralizados desde el punto de vista administrativo.

Sin embargo, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, del PP sí que ofrecerá una recepción a los presidentes autonómicos, pese a la postura de su partido. Alonso justificó su postura porque el alcalde representa a toda la ciudad y a todos sus ciudadanos. Consecuentemente, antepuso la recepción a la disciplina de partido.

Los cuatro presidentes, además de analizar el 'boicot' planteado por PP y PSOE, presentarán un sistema de información digital sobre temas europeos dirigidos a apoyar la actividad de las distintas autonomías en la CALRE, conferencia que agrupa a los parlamentos regionales de toda Europa.También definirán la posición de los legislativos autonómicas en este órgano. El programa del encuentro comenzará el lunes a las diez de la mañana con una recepción a los asistentes y continuará con una reunión de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_