El fraude se desplaza a la fase de recaudación
Las haciendas vascas han estrechado el cerco sobre aquellos focos donde la ocultación fiscal es económicamente más significativa. La inspección se acentúa sobre los sectores productivos, al comprobarse que el grueso del fraude descubierto -por ejemplo, en Guipúzcoa durante 1999- se concentra en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y, en menor medida, en los impuestos de sociedades y el de las personas físicas (IRPF). De cualquier manera, la sofisticación de las técnicas de ingeniería fiscal empleadas para escapar de las obligaciones tributarias están dificultando el cobro de las cantidades ocultas. 'El fraude se está desplazando de la fase de liquidación a la de recaudación', reconoce el diputado foral Antton Marquet. La Hacienda se encuentra ahora con que, en el momento de reclamar los importes no liquidados, las empresas deudoras han desaparecido o han sido suplantadas por otras empresas intermedias o fantasmas.
Para hacer frente a ello, se ha incidido en la informatización de los modos de trabajo. En Guipúzcoa se ha contratado un equipo de expertos informáticos y en Vizcaya se ha creado un servicio de planificación ' y se ha impulsado el proceso de intercambio de información con otras administraciones', señala un portavoz oficial. 'Las pautas de trabajo de los inspectores no han cambiado en exceso. Hay planes de trabajo que se complementan con acciones concretas sobre determinados sectores cuando se detecta algo concreto', añad. En 1998, las haciendas vascas anunciaron que iban a obligar a presentar una declaración conjunta de patrimonio a 120.000 comerciantes y profesionales (abogados, arquitectos).
En Guipúzcoa, la Diputación foral tiene previsto gastar casi 1.400 millones de pesetas hasta 2003 en un plan especial de lucha contra el fraude fiscal que incluye 103 medidas, con las que se pretende incrementar la recaudación en 7.500 millones de pesetas anuales. Este plan tiene como ejes principales la 'mejora en los sistemas de información y atención al contribuyente', 'el refuerzo de las medidas de prevención del fraude', 'el incremento de la efectividad en las labores de inspección' y 'evitar las deudas en la recaudación', entre otras acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.