La Comunidad dejó sin ejecutar las obras de un programa del Ejecutivo central
La Comunidad de Madrid no ejecutó en el año 2000 ninguna de las obras subvencionadas por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) dentro del programa de Cooperación Económica Local (CEL), destinado a mejorar las infraestructuras y equipamientos de, sobre todo, las corporaciones locales de menos de 50.000 habitantes.
El número de obras aprobadas en la Comunidad dentro del programa CEL para 2000 ascendió a 23, con una dotación de 984 millones de pesetas, mientras que el grado de contratación apenas alcanzó el 27,46%, es decir, 270 millones. Madrid integró -junto a Baleares, Cantabria, La Rioja y Melilla- el grupo de comunidades en las que no se realizó ninguna de las obras previstas dentro del año 2000. 'El Gobierno regional tendrá que devolver ese dinero, ya que no puede destinarlo a otras obras distintas de las previstas', señalaron ayer fuentes del MAP.
El director general de Administración Local de la Comunidad, Pedro Irastorza, explicó que la no ejecución de las obras del CEL se debe a que Madrid cuenta con su propio programa de inversión en infraestructuras locales, el Prisma. 'Es un plan mucho más flexible y mucho mejor dotado económicamente -el que ha finalizado recientemente contaba con más de 90.000 millones y el siguiente prevé inversiones por 120.000- que permite a las corporaciones locales gastar el dinero como mejor les convenga: en polideportivos, auditorios... y no sólo en infraestructuras, algo en lo que Madrid está mejor dotada que otras comunidades', añadió Irastorza, quien garantizó que las obras del CEL que no han sido ejecutadas están previstas en el Prisma. Irastoza señaló que el Gobierno regional tiene intención de solicitar que se revise el sistema del CEL para adecuarlo a las características de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.