_
_
_
_
_
LA CAÍDA DEL PRESIDENTE FILIPINO

Estrada podría ser condenado a muerte

Ramón Lobo

Gloria Macapagal no descarta procesar a su antecesor, Joseph Estrada.

Con los textos legales en la mano, en el caso de ser hallado culpable, el ya ex presidente arriesga una condena a muerte. A Estrada se le acusa de amasar millones de dólares con el Jueteng, una lotería ilegal con mucho predicamento entre los pobres que ansían ser ricos; también le imputan haber cobrado cuantiosas comisiones a una tabacalera y haber sobornado a políticos para lograr su adhesión o evitar su pérdida para la causa del poder.

A estos delitos, la imaginación popular suma otros muchos, como el coleccionismo enfermizo de casas para satisfacer a sus muchas amantes; todos, viviendas y mujeres, siempre a costa del erario público.

Más información
Una heredera nacida para gobernar

Sin la protección del cargo, Estrada se expone a un juicio, donde nadie podrá evitar ya que se rastreen sus cuentas, las conocidas y las que pueden permanecer aún ocultas.

En sus últimas horas presidenciales en el palacio de Malacanang, el mismo que habitara en su día el dictador Marcos, hubo rumores de componendas para abrir a Estrada una puerta al exilio, preferentemente a Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estrada y los suyos lo negaron, y la realidad de las primeras horas también rechaza esa posibilidad, pues abandonado el cargo, aún sigue en Manila. Pero son también legión los analistas locales que sostienen que el exilio es lo mejor para él, para la nueva presidenta y para Filipinas. El tiempo lo dirá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_