_
_
_
_

UGT denuncia el desinterés del Consell por iniciar el diálogo social

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, entregaron al Consell, el pasado 18 de diciembre, un documento con propuestas para iniciar el diálogo social. Las centrales sindicales esperaban abrir en enero el diálogo con el Ejecutivo valenciano, pero su propuesta aún no ha sido contestada por el Consell.

El responsable de UGT denunció la 'despreocupación' de la Generalitat ante los problemas de los trabajadores valencianos. Recuenco exigió el inicio urgente de la negociación social que persigue acercar la situación sociolaboral valenciana a la europea y mejorar la estabilidad del empleo, los salarios, la protección social y los servicios públicos.

El responsable de UGT también recordó que los sindicatos exigen medidas para reducir la elevada siniestralidad laboral en la Comunidad. En este sentido, criticó las 'frívolas declaraciones' del director general de Trabajo, Román Ceballos-que esta semana destacó la reducción de los accidentes entre las empresas incluidas en el Plan 2000- y recordó que la siniestralidad 'se sigue cebando' entre los trabajadores valencianos, especialmente entre los jóvenes.

Rafael Recuenco advirtió al Gobierno que no se prestará a 'la farsa que el Ejecutivo quiere montar' en torno al diálogo social, y pidió la convocatoria de una reunión 'con luz y taquígrafos' para tratar las cuestiones laborales que afectan a la Comunidad. Unos problemas, continuó, que al Consell no le 'parecen tan preocupantes' como cuestiones como Terra Mítica o 'la posible fusión' entre Bancaixa y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, atribuyó las críticas de Recuenco al 'desasosiego interno del sindicato por los problemas que se le pueden plantear en la negociación'. Rambla defendió que las negociaciones se iniciaron en diciembre, cuando entregó a los sindicatos ' un documento sobre el que se podría basar el marco de negociación'. El titular de Economía aseguró que el director general y el subsecretario de Empleo de la Consejería de Economía 'están teniendo reuniones continuas con represenates de las organizaciones sindicales y empresariales con la finalidad de obtener esa reunión formal', de la cual matizó que 'hay que tenerla cuando haya un cierto nivel de acuerdo'.

El secretario general de UGT también se refirió al anuncio del Ministerio de Trabajo de iniciar una campaña especial de vigilancia de la contratación de inmigrantes en varias provincias españolas, entre las que se encuentran Valencia y Alicante. Recuenco criticó que el Gobierno español utiliza la Comunidad Valenciana como 'experimento' para la 'persecución de los inmigrantes sin papeles' y criticó que les preocupa más la aplicación de la Ley de Extranjería que los problemas de este colectivo. Recuenco indicó que el 'auténtico problema' está en las prácticas de los empresarios y que 'es a éstos a los que deberían perseguir y no a los inmigrantes'. El líder sindical solicitó que el Gobierno 'reconsidere su actitud prepotente de mayoría democrática y de rodillo' y que atienda los problemas 'reales' de los inmigrantes.

CC OO también se refirió a la campaña del Gobierno y reclamó una reunión urgente con la Generalitat para tratar la situación de los inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_