Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pepe Rei, detenido por orden de Garzón al considerar que sigue marcando objetivos a ETA

Garzón solicitó a su colega Del Olmo que se inhiba parcialmente de la causa que tramita, en concreto en lo que se refiere al delito de pertenencia a banda armada, por el que Pepe Rei está procesado y que el juez central número 5 lleva investigando desde el año 1998. El magistrado reclama la competencia sobre aquellos hechos que demuestren la reiteración delictiva de Rei y sobre los que no se puedan articular acusaciones concretas.

La inhibición no afecta a los casos concretos de los intentos de atentado contra el locutor Luis del Olmo o contra los informadores Aurora Intxausti y Juan Francisco Palomo o al asesinato del miembro del Foro Ermua y columnista José Luis López de Lacalle, todos ellos señalados en la revista de Rei como 'enemigos del pueblo vascos'. Tampoco afecta a las amenazas terroristas contra varios tertulianos, que son instruidos por Del Olmo y otros jueces.

Garzón ya tenía procesado a Rei por pertenencia o colaboración con banda armada en el sumario sobre la financiación de ETA-KAS, del que se derivó el cierre del diario Egin. En ese proceso, Garzón acordó en marzo de 1999 el ingreso en prisión de Rei, ex jefe del equipo de investigación de ese periódico por hacer informes para la dirección de ETA. Según los datos que constan en el sumario del caso Egin, la actividad de Rei, al frente del equipo de investigación del diario clausurado en julio de 1998, 'queda lejos de la que es la función o profesión periodística y la traiciona al integrar su trabajo de información en una estructura delictiva a cuyos miembros facilita constante información y de quienes la recibe, cumpliendo sus instrucciones para comprobarla y remitirla'.

El juez agregaba que los indicios 'evidencian la intervención 'Frente informativo'

Garzón señalaba también que el equipo de investigación de Egin forma parte del frente informativo de ETA, como uno de los tres 'servicios de información' que actúan de forma coordinada. Los otros dos son la denominada Red/Sarea, de ETA, y la N.A.E.M.ko Informazio Taldea (Equipo de investigación de KAS-MLNV). El diseño de estos servicios, según el juez, 'elimina cualquier posibilidad de que la actividad desarrollada por el señor Rei sea ajena a dicho funcionamiento'.

'En definitiva', agregaba, 'la profesión periodística, en este caso, se utiliza como una cobertura o caparazón protector para desarrollar la labor de colaboración presuntamente delictiva con la organización terrorista'.

En el auto por el que confirmó el procesamiento, el 21 de noviembre pasado, Garzón ya destacaba 'la reiteración delictiva de la que ha hecho gala Anteriormente, en 1997, Rei fue procesado (y absuelto por falta de pruebas) tras hallarse en posesión del etarra Carlos Almorza, Pedrito de Andoain, informes del equipo de investigación de Egin.

Tras su detención, Rei será conducido hoy ante el juez Garzón, quien a solicitud del fiscal Enrique Molina celebrará una vistilla para modificar su situación de libertad provisional bajo fianza. Previsiblemente, Molina solicitará el ingreso en prisión de Rei, y a la vista de que el director de Ardi Beltza ha sido detenido, en lugar de ser citado en el juzgado, el magistrado acordará que vaya a la cárcel.

Después, Rei deberá comparecer ante el juez Del Olmo para que declare en relación con el vídeo titulado Periodistas, el negocio de mentir y los números de la revista Ardi Beltza en los que han aparecido personas contra las que luego han atentado comandos de ETA, y en concreto con las tentativas de asesinato del periodista Del Olmo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001

Más información

  • El director de 'Ardi Beltza' está citado por el juez Del Olmo en relación con un intento de atentado