Las cenizas de Brenan reposarán en el cementerio inglés de Málaga
Justo 14 años después de su muerte (19 de enero de 1987), el cadáver del hispanista Gerald Brenan encontrará por fin descanso en el cementerio inglés de Málaga, un espacio romántico que en 1982 acogió los restos del poeta Jorge Guillén. Se cierra así un fastidioso episodio abierto desde que el cadáver del autor de El laberinto español se instalase en una cámara en la Facultad de Medicina de Málaga, siguiendo el deseo del escritor de donar su cuerpo a la ciencia. Pero la notoriedad de Brenan hizo que jamás se utilizase el cuerpo, cuya situación se denunciaba periódicamente en la prensa. El pasado 5 de noviembre, el hispanista británico Ian Gibson pidió desde las páginas de EL PAÍS que se diera sepultura a su maestro.
Una hora antes del traslado de las cenizas, fijado para las 17 horas del próximo sábado, con la presencia del nieto del autor y de representantes de la cultura y la política, se descubrirá un altorrelieve conmemorativo en la Facultad de Medicina de Málaga. En él se rinde homenaje a Brenan y a los donantes que permiten la investigación. En cualquier caso, varias células del sistema nervioso del escritor serán conservadas para estudiar la causa de su longevidad. Brenan murió a los 92 años tras pasar 68 en Andalucía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.