Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baena abre un centro dedicado al estudio del siglo XV

Baena tiene ya un centro dedicado al estudio del siglo XV. La localidad cordobesa resalta así la importancia del Cancionero de Baena, una obra fundamental de la literatura medieval. El Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena se inaugura hoy y ha supuesto una inversión municipal de seis millones. El centro, que tiene dos plantas, está ubicado en la plaza de la Constitución. El centro de documentación no sólo fomentará los estudios sobre el siglo XV, sino que también impulsará las investigaciones en torno a algunos autores de Baena. Parte del trabajo de la entidad se dedicará, así, a estudiar la figura del historiador José Amador de los Ríos (Baena, 1818-Sevilla, 1878). Historia crítica de la literatura española (1861-1865) es una de las obras que cimentaron la fama de José Amador de los Ríos.

El centro de documentación impulsará congresos sobre el Cancionero de Baena. El primero se celebró entre el 16 y el 20 de febrero de 1999. El segundo está previsto para abril de 2002. Juan Alfonso de Baena (Baena, 1406-Córdoba, 1454) fue poeta y secretario de Juan II. Nació en una familia judía y se convirtió al catolicismo. El poeta de Baena pasó a la historia por su Cancionero, que dedicó a Juan II. Recopilado hacia 1445, el Cancionero de Baena contiene un prólogo de gran importancia que trata sobre la naturaleza de la poesía.

El coordinador del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, el profesor de instituto Jesús Serrano, considera que esta recopilación es 'la obra cumbre de la poesía de la primera mitad del siglo XV'. 'El Cancionero de Baena propició la pervivencia de las poesías tradicional, galaico-portuguesa y castellana. Y, además, recogió la poesía de una nueva tendencia, llamada italianizante, en la que pesaba de una forma decisiva la influencia de Dante', explica Serrano.

Un 'arca de Noé'

'El Cancionero de Baena es como una especie de arca de Noé que salva la poesía del siglo XIV y de la primera mitad del siglo XV. El Cancionero de Baena y La Celestina son obras fundamentales del siglo XV. La influencia del Cancionero de Baena pervive en el siglo XVI. Es una obra de la que beben grandes poetas como Garcilaso y Aldana', indica Serrano.

El centro de documentación promoverá asimismo cursos de verano y una revista. Entre las publicaciones del centro figura Antología del Cancionero de Baena, que 'quita hierro a la recopilación del poeta baenense y la hace más llevadera, más de bolsillo, más íntima y más legible'. Esta entidad prevé publicar en los primeros meses de este año las actas del primer congreso.

El centro cuenta con todas las ediciones del Cancionero de Baena y con numerosos estudios que lo han tenido como objeto. El Ayuntamiento convocará también un premio anual 'para fomentar la investigación y el conocimiento de la figura de Juan Alfonso de Baena y su obra'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001