_
_
_
_

La ABAO presenta una versión realista de 'Madama Butterfly'

Los espectadores que acudan al Palacio Euskalduna con la idea de ver una representación convencional de Madama Butterfly, que se ofrecerá en el festival de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) los días 20, 23 y 26 de enero, se sentirán defraudados. En el montaje, una producción del Teatro Regio de Turín, desaparece del escenario la sobrecarga de floreros y jardines japoneses tan habituales en las representaciones de la obra que Giacomo Puccini ambientó en Nagasaki, para mostrar una visión más realista del Japón de finales del siglo XIX, tal y como quedó plasmado en las fotografías de la época.

El director de escena Franco Ripa di Meana optó por guiarse por los viejos testimonios fotográficos y 'eliminar los elementos muy codificados', según explicó ayer su colaboradora en el montaje de la escenografía Stefanía Battaglia, 'para entender a fondo a Butterfly'.

Más información
Continúa el maleficio

Para 'redefinir' el clima de la ópera muestra desde el primer acto un Japón diferente del que ha retratado tradicionalmente en el drama de Puccini. En lugar del puerto de Nagasaki, se ve un paisaje rocoso, con un bastión en ruinas al fondo. El puerto donde acaba de atracar el barco de Pinkerton se debe de imaginar en el lugar que ocupa el patio de butacas.

El Japón del XIX

El planteamiento de la ópera trata de acercarse a un Japón que a finales del siglo XIX ya estaba cambiando sus costumbres ancestrales por la influencia occidental. 'Butterfly es una mujer japonesa que antes de conocer a Pinkerton ya estaba renegando de las tradiciones de su país', añadió la escenógrafa. 'Ella es una bisagra entre Oriente y Occidente en un momento de trasformaciones'. El resultado es una ópera 'más dramática', en la que se enfría el romanticismo almibarado de otras versiones.

La soprano china Xiu Wei Sun interpretará el papel de la geisha Madama Butterfly, a quien la penuria económica conduce a un matrimonio con Pikerton, un teniente de la Marina estadounidense que sólo quiere disfrutar de una unión temporal durante su estancia en Japón.

Sobre Xiu Wei Sun, una especialista en el personaje desde que lo interpretó por vez primera en Trieste en 1997, recae todo el desarrollo de la ópera. La crítica internacional ha alabado en su cantó la perfección de la emisión y la intensidad y calidad de fraseo, que raramente se da en una cantante de origen oriental. Junto a la soprano china cantarán la mezzosoprano Ning Liang, en el papel de la criada Suzuki y el tenor Stephen Mark Brown, como Pinkerton. Ambos son estadounidenses.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao estará dirigida por vez primera por Yoram David, un músico de origen israelí formado en Londres y Viena, que en los 10 últimos años se ha establecido en Italia, donde colabora con los principales teatros de ópera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_