_
_
_
_
Crítica:'MADAMA BUTTERFLY' | ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Continúa el maleficio

El pasado jueves, en un artículo de opinión en este periódico, comentaba, a propósito de la cancelación de todos los cantantes que este año iban a intervenir en el ciclo de conciertos líricos, que el Teatro Real debía tener una especie de maleficio. Pues bien, el maleficio se volvió a poner de manifiesto ayer en la première de Madama Butterfly. Es verdaderamente una desgracia que en una ópera tan de personaje protagonista como es ésta se caiga la soprano que encarna el papel principal, y más aún si esa soprano es Daniela Dessi, seguramente la cantante que en la actualidad desarrolla el personaje de Cio-Cio-San con un estilo más próximo a la tradición de las grandes divas.

Más información
La ABAO presenta una versión realista de 'Madama Butterfly'
San Sebastián negocia la retransmisión en directo en el Kursaal de las óperas del Teatro Real

Sustituciones aparte, el nivel musical de la noche dejó bastante que desear. José Collado estuvo más pendiente de forzar los contrastes o de acentuar los golpes de efecto, que de conseguir una atmósfera sutil y poética desde el sonido. Fue la suya una lectura de trazo más bien grueso y la orquesta se manifestó en consonancia. Del reparto vocal -Butterfly aparte- lo más destacable fue la línea elegante de Enrique Baquerizo en la mayor parte de las escenas. El resto fue bastante deslucido. Si Daniela Dessi se recupera, seguramente dará otro aire a las representaciones. Ojalá sea así. Lo escuchado ayer no pasa de un aprobadillo raspado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_