_
_
_
_

San Sebastián negocia la retransmisión en directo en el Kursaal de las óperas del Teatro Real

Auditorios de otras ciudades españolas se han interesado por sumarse al proyecto

El Convention Bureau de San Sebastián negocia con el Teatro Real de Madrid la retransmisión en directo en el auditorio Kursaal donostiarra de los estrenos de las óperas que programe aquél. Las conversaciones avanzan por buen camino. 'Es un proyecto muy interesante y ambicioso que hay que intentar que prospere', señaló un portavoz del Real. Si las negociaciones llegan a buen puerto, San Sebastián no será la única beneficiada por la iniciativa. Varias ciudades españolas han mostrado su interés por proyectar los espectáculos del Teatro Real en pantalla gigante.

Más información
Continúa el maleficio

La iniciativa partió a finales de 2001 de Ángel Álvarez, director del Convention Bureau (organismo encargado de la promoción del turismo y los congresos en Guipúzcoa), interesado en ampliar la oferta lírica del Kursaal y en acentuar el perfil cultural de San Sebastián. Álvarez pensó además que la proyección en directo y en pantalla gigante de los estrenos de las representaciones líricas del Real podría cubrir un vacío: el que dejó la segunda cadena de Televisión Española cuando dejó de emitir los espectáculos de este teatro en 2000.

Lo que no era más que una idea empezó a cobrar vida en una reunión del Consejo de Fitur en Madrid. Fue allí donde el director del Convention Bureau planteó el proyecto a su colega madrileña, Covadonga García Quijano, y donde tanteó las posibles vías para sacar adelante una iniciativa que podría trascender del ámbito local. 'Pensé que podía interesar a otras ciudades españolas con auditorios', apunta Álvarez.

El Convention Bureau de San Sebastián remitió el 27 de diciembre de 2001 una misiva a todos los asociados del Spain Convention Bureau explicando el proyecto. 'Hemos pensado', indicaba, 'que en caso de que esta iniciativa prospere, podría ser de interés para muchas ciudades, por lo que tendría de novedoso y de oferta cultural para ciudades en las que generalmente no disfrutamos de estos espectáculos'. Señalaba también los beneficios económicos que supondría el que varias ciudades se embarcaran en este mismo viaje. '[El coste] sería más fácil de asumir por varios que por uno sólo'.

Muchas ciudades mostraron de inmediato su interés en sumarse al proyecto, en caso de que las negociaciones con el Teatro Real lleguen a buen término. Entre ellas, Lérida, Murcia, Oviedo, Barcelona, Palma de Mallorca y Gijón. 'Hay bastante expectación', reconoce Álvarez. 'Pero está por ver qué condiciones ponen y qué coste se podría asumir entre todos'. En todo caso, apunta: 'Tendría que ser razonable, porque todos los españoles contribuimos a este teatro con nuestros impuestos y esta es una forma de que la ópera no sólo se quede en Madrid'.

Teatro Real

El director del Convention Bureau de San Sebastián transmitió su propuesta a los responsables del Teatro Real, pero ha dejado en manos del equipo de la Quincena Musical la negociación pormenorizada del proyecto, que se ve con buenos ojos desde Madrid. 'Todavía es una idea en diseño, que hay que estudiar tanto desde el punto de vista económico como tecnológico, pero es un proyecto muy ambicioso que hay que intentar que salga adelante', señaló a este periódico un portavoz del Teatro Real.

El Teatro entiende además que la iniciativa casa con la filosofía que ya expuso la gerente, Inés Argüelles, el día en que tomó posesión de su cargo. 'El objetivo es abrir el teatro más a la gente, a la sociedad, y hay muchas formas de hacerlo. Una de ellas, es la presencia en el teatro, pero las retransmisiones en directo también propician ese acercamiento, aunque quizá no sea lo mismo', indicó el portavoz del Real.

La difusión de la programación del Teatro Real se cubría antes a través de TVE-2, que transmitió los estrenos de las óperas desde su reapertura en 1997 hasta abril de 2000. Ahora, se buscan otras vías. Una de ellas fue la decisión de compartir con los ciudadanos madrileños la apertura de la temporada, instalando fuera del edificio una pantalla gigante en la que pudo seguirse la representación de Rigoletto.

De prosperar el proyecto impulsado por el Convention Bureau, se enriquecería de forma notable la oferta lírica del auditorio del Kursaal, que apenas programa óperas. En la temporada del Real de este año figuran, entre otras obras, Pelléas et Mélisande, de Debussy; Falstaff, una comedia lírica en tres actos de Giuseppe Verdi, y Madama Butterfly, de Giacomo Puccini.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_