La oposición filipina llama a una revuelta popular contra el presidente Estrada
Una década y media después del derrocamiento del dictador Ferdinand Marcos, la oposición filipina convocó ayer a la población a una nueva revuelta, en esta ocasión contra el presidente Joseph Estrada, juzgado en el Senado por delitos de corrupción. Dos ex presidentes, la actual vicepresidenta y varios legisladores hicieron el llamamiento a la movilización popular. El arzobispo de Manila, Jaime Sin, ofició ayer una misa ante miles de filipinos convocados por los rivales de Estrada y bendijo en nombre de Dios a los senadores que votaron a favor de seguir adelante con el juicio de destitución del presidente.
El Senado filipino, responsable del proceso de destitución de Estrada, rechazó el martes por 11 votos a 10 incluir como prueba una cuenta bancaria de 10.000 millones de pesetas que el presidente tenía con nombre falso. La cuenta era la prueba con la que la acusación pretendía demostrar el enriquecimiento ilícito del presidente. Pero el argumento de la defensa, que alegó que los datos fueron obtenidos incumpliendo la ley de secreto bancario y que no tienen que ver con los cargos contra Estrada -soborno, corrupción, violación de la Constitución y traición al pueblo-, inclinó la balanza a su favor.
Este revés, que provocó la renuncia del presidente del Senado, Aquilino Pimentel, llevó a los fiscales -todos ellos miembros de la Cámara de Representantes- a tildar el juicio de 'farsa' y a dimitir con el argumento de que será imposible 'llegar a un fallo del tribunal basado en la verdad'. El Senado suspendió el proceso de moción de censura contra Estrada hasta que la Cámara baja elija un nuevo equipo de abogados para la acusación.
El portavoz presidencial, Ernesto Maceda, acusó a los fiscales de evadir su responsabilidad y dijo que la oposición, junto a sus aliados religiosos y el sector empresarial de Makati (centro financiero de Manila), conspiran 'para echar a Estrada'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































