Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La banda tuvo a Del Olmo y Garzón bajo seguimiento en un pueblo de Tarragona

El periodista Luis del Olmo, a quien ETA intentó matar en ocho ocasiones en Barcelona, acusó ayer directamente al 'siniestro periodista' Pepe Rei, responsable de la revista Ardi Beltza, de 'marcar' a las personas a las que la banda pone luego en su punto de mira o en la onda expansiva de sus coches bomba. Del Olmo reveló que entre los documentos incautados al comando Barcelona se ha hallado un papel con anotaciones sobre la estancia del periodista y el juez Baltasar Garcón en Roda de Barà, el pueblo de Tarragona en el que ambos han pasado algunas temporadas de descanso. Este extremo fue confirmado ayer por fuentes de la investigación.

Luis del Olmo aseguró que el pasado domingo el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, le comunicó que ETA había intentado matarlo 'durante siete mañanas seguidas' en la semana anterior al 20 de diciembre, cuando los terroristas Iñaki Krutxaga y Fernando García Jodrá mataron al guardia urbano Juan Miguel Gervilla al fracasar su octavo intento de matar al director de Protagonistas. Los etarras colocaron el coche bomba en todas las ocasiones en el mismo lugar aproximadamente. Y también le contó Mayor que 'entre las notas de ETA se encontró una en la que figuraban tres nombres: Del Olmo, Garzón y Roda de Barà'.

El periodista explicó que sabía desde hacía mucho tiempo que era objetivo de ETA. 'En la recepción por la onomástica de don Juan Carlos, Fernando de Almansa, jefe de la Casa del Rey, le dijo al presidente de Onda Cero, Javier Gimeno, 'tenéis que cuidar a Luis del Olmo', motivo por el que la emisora le puso escolta en Madrid y Barcelona. 'Luego, Mayor Oreja me dijo: 'El próximo objetivo de ETA es un periodista'. Pero Del Olmo no tomó conciencia precisa del peligro hasta que vio el vídeo de Pepe Rei, que, dijo, concluía con una frase: 'Adiós Del Olmo, adiós'. 'Fue entonces cuando me di cuenta de que estaba en la lista caliente de ETA'.

Del Olmo se mostró perplejo por el hecho de que hasta ayer la Fiscalía General del Estado no hubiera adoptado medidas 'para quitar de la circulación' a Pepe Rei, a quien el propio Del Olmo y otros periodistas han denunciado por incluirlo en dicho vídeo amenazante. 'Pero la verdad no tengo esperanza de que prospere', agregó.

El director de Protagonistas tuvo palabras de devoción y afecto para Gervilla, a quien está convencido de que él y otras personas le deben la vida, y a la familia del guardia, con quien ayer mismo estuvo conversando. 'Gemma Badía y sus hijos, Óscar y David, me tendrán siempre que me necesiten', añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2001