_
_
_
_

El creador de Alf lleva a Sevilla su colección de arte contemporáneo

Tom Patchett, el creador del célebre personaje televisivo Alf, ha llevado a Sevilla su valiosa colección de arte contemporáneo. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) inauguró ayer la exposición Double trouble (El doble problema). La muestra, que estará abierta hasta el próximo 4 de marzo, incluye obras de Andy Warhol, Joseph Beuys, Marcel Duchamp, Roy Lichtenstein, Man Ray, Raymond Pettibon, Cindy Sherman, Sherrie Levine y Chema Cobo, entre otros.

Si Alf (abreviatura de vida alienígena) era un extraño ser que desconcertaba con su perspicacia y sentido del humor a una familia norteamericana, el hombre que le dio forma también apuesta por la risa al adentrarse en el arte. Patchett resalta lo 'divertida' que es la muestra de su colección. 'Creo que la exposición refleja mi sentido del humor. Esto es muy importante porque pienso que el humor es la puerta que puedes compartir con otras personas. Cuando esa puerta se ha abierto, los asuntos se pueden tratar de una forma más cómoda. La mayoría de los autores de comedia que conozco no tuvieron infancias felices. Desarrollaron el sentido del humor como un mecanismo de defensa', explica Patchett.

Un recuerdo de infancia

Escritor y guionista de comedias televisivas, Patchett comenzó a interesarse por el arte contemporáneo en 1988. En una docena de años ha reunido una colección de más de 300 obras que trazan uno de los panoramas más completos del arte contemporáneo. Patchett inició su colección con la serigrafía Mobil, de Andy Warhol. El guionista reconoce que no tenía ninguna educación artística. 'Sabía quién era Andy Warhol, pero nada más. Reconocí en esa obra algo que veía en mi infancia. Sólo la compré por nostalgia', recuerda.

Patchett responde a las críticas contra el arte contemporáneo que pintores clásicos como Velázquez o Goya 'probablemente eran mejores' que los artistas que integran su colección. 'Velázquez y Goya eran maestros de su arte. Sabían cómo pintar. Pero no hablamos de la misma cosa cuando nos referimos a Warhol o Beuys. Warhol fue el primero en decir con su arte que vivimos en una sociedad de consumo, en la que hay supermercados donde la gente compra muchas latas de sopa y en donde los periódicos están llenos de anuncios. Warhol vio que ése es el documento de nuestro tiempo, el cuadro de cómo vivimos en esta época', dice el coleccionista.

'Los verdaderos artistas reflejan el tiempo en el que ellos vivieron. Yo no quiero comprar un trabajo que no refleje el tiempo en que vivimos porque éste es el asunto en el que estoy más interesado. Es arte, pero no en el sentido tradicional. No sabemos qué va a pasar, qué empresas de Internet fracasarán... Pero tengo claro que la obra de Warhol y Beuys sobrevivirá', concluye Patchett.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_