_
_
_
_

La falta de personal en Extranjería impide notificar 20.000 permisos

Miquel Noguer

Los representantes de los trabajadores creen que las colas que todas las mañanas se forman ante el edificio de la Delegación del Gobierno en Cataluña podrían aumentar en los próximos meses si no se resuelve urgentemente la falta de personal que sufre esta Administración.

Además de los 66 empleados eventuales que el año pasado dejaron de trabajar en la Delegación del Gobierno, el próximo mes de abril expirará el contrato de otros 40, lo cual ha hecho encender la luz de alarma entre los sindicatos. El gran temor de los representantes sindicales y de las ONG que atienden a los inmigrantes en proceso de regularización es que la falta de personal demore aún más todos los procesos burocráticos. Según los sindicatos, los expedientes que entran en la Delegación del Gobierno tardan un promedio de 12 meses en ser resueltos, cuando el plazo que marca la ley es de sólo tres meses.

Más información
La oficina de Extranjería de Barcelona acumula miles de expedientes

La endémica falta de personal de esta Administración se ha agravado a lo largo de los últimos meses por el aumento del número de expedientes de extranjería. El crecimiento ha sido espectacular: de los 50.000 expedientes tramitados durante el año 1997 se pasó a casi 250.000 en el último ejercicio. Sólo en el año pasado se ha duplicado el número de inmigrantes que inician su proceso de regularización en Barcelona. Este aumento se debe a la masiva llegada de inmigrantes, pero también al periodo de regularización extraordinario que finalizó el pasado mes de julio. Durante las últimas semanas, las colas de inmigrantes han vuelto a aumentar debido al falso rumor de que el Gobierno central anunciaría un nuevo periodo extraordinario de regularización. El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández Miranda, se refirió ayer a este rumor y negó otra vez que el Ejecutivo de José María Aznar pretenda iniciar un nuevo proceso de regularización.

Como resultado del gran número de inmigrantes pendientes de regularizar y de la falta de personal administrativo, las oficinas de Extranjería de la Delegación del Gobierno acumulan hasta 80.000 expedientes en trámite. La mayor parte de estos documentos están siguiendo la tramitación normal, pero muchos se atascan en algún punto del procedimiento y la falta de personal impide notificarlo a los afectados. Un portavoz de esta Administración admitió ayer que existe una acumulación 'importante' de expedientes, aunque aseguró que 'dentro de poco' se abrirá un proceso de contratación de personal. En total, los responsables de la Delegación del Gobierno pretenden contratar a unas 40 personas, aunque el mismo portavoz aseguró: 'El año pasado no encontramos suficientes personas para ocupar todos los puestos que ofertamos'.

Prioridad para los abogados

Pero la falta de personal no es la única crítica que los trabajadores de Extranjería lanzaron ayer sobre sus responsables. Los representantes de UGT, CC OO, CGT y USIAP-USO también aseguraron que la forma como se recogen los expedientes perjudica a los inmigrantes, puesto que, en su opinión, en las colas se da prioridad a los abogados y gestores, quienes tramitan la documentación por un precio que oscila entre 50.000 y 250.000 pesetas. Estos representantes legales recogen las solicitudes de los inmigrantes y las tramitan a través de su colegio profesional, el cual traslada los expedientes a la Delegación del Gobierno y los recoge, ya sellados, 24 horas después.

Los representantes sindicales sostienen que con este método se está empujando a los extranjeros a acudir a abogados y gestores para ahorrarse las más de 12 horas de cola'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_