_
_
_
_

Una decena de organizaciones denuncia la saturación de la atención primaria malagueña

Una plataforma integrada por una decena de sindicatos y asociaciones profesionales de Málaga volvió a denunciar ayer la saturación de los centros de salud de la provincia. Una situación 'insostenible' que, según la coordinadora, se agudiza en las zonas en expansión de la costa y la capital. Las organizaciones describieron un panorama que ya dejaron en evidencia hace casi un año: programas que se suspenden porque el personal no da abasto, dificultad para los pacientes a la hora de tramitar bajas laborales por la lista de espera para acudir a su médico de cabecera y una atención por enfermo que no pasa de cuatro minutos, cuando se necesitaría casi el doble.

'Estamos hartos, decepcionados. Reivindicamos una mejora que es para la población', protestó Juan Carmona, de UGT. La plataforma estima que para paliar la masificación, a los 700 médicos que en la actualidad trabajan en atención primaria sería necesario sumar otro centenar. Frente a esta demanda, la Consejería de Salud se ha comprometido a incorporar entre 20 y 25 facultativos. Además de calificar de 'insuficiente' este número, los integrantes de la plataforma acusaron a la Delegación de incumplir su compromiso.

Las críticas fueron hechas el día en que unos 200 médicos pidieron por registro a la administración sanitaria que les informe de cuántos pacientes tienen asignados, un dato que según los facultativos 'esconde' la Delegación porque demostraría la masificación existente.

El delegado de Salud, José Luis Marcos, salió al paso de las críticas y aclaró que la administración no oculta información. El problema es que las cartillas no permiten conocer estos datos al no ser individuales y existir duplicidades. Marcos precisó que esa dificultad quedará superada a fin de año con la implantación de la tarjeta individual y la finalizaciónde la base de datos en la que está trabajando el Servicio Andaluz de Salud. El delegado reconoció que 'puntualmente' en algunos centros de salud puede haber una demora 'más allá de lo deseable', pero insistió en que 'no es la tónica general'. Marcos admitió un crecimiento de las consultas -de 7.070.300 en 1999 a 7.285.194 el año pasado-, pero aclaró que está previsto un incremento gradual de las plantillas que depende de los contratos-programas que se firmarán en este trimestre. También refutó que no se dé respuesta al incremento de la demanda en las zonas en expansión. En este sentido apuntó que no hay un crecimiento, sino un desplazamiento de la población y que Salud ajustará las plantillas a esos cambios demográficos. Por último, añadió que el nuevo modelo de pago a los médicos permitirá compensar la productividad de aquellos que por el sistema de libre elección tengan más demanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_