_
_
_
_

Ruiz-Gallardón destituye al director general de Telemadrid por un reportaje sobre Euskadi

Un reportaje sobre el País Vasco le ha costado el cargo al director general del Ente Público Radiotelevisión de Madrid, Silvio González. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, lo destituyó un día después de la emisión por Telemadrid de Los caminos de Euskadi, donde se recogían las opiniones de políticos, organizaciones sociales y periodistas sobre el conflicto vasco. González calificó de 'impecable' el reportaje, pero Ruiz-Gallardón lo consideró un error. 'Ha entendido que el tono y la posición de Telemadrid ha sido demasiado distante, fría y aséptica. Por eso me ha pedido la renuncia', explicó González. Fuentes próximas al presidente agregaron: 'El reportaje no distinguía entre víctimas y verdugos'.

Los caminos de Euskadi, título del reportaje que Telemadrid emitió el lunes, pretendía reflejar la actual situación del País Vasco mediante un encadenamiento de opiniones de personajes de diversos sectores, entre ellos dirigentes de todos los partidos políticos vascos, incluido EH, que no condena los atentados terroristas ni la violencia callejera.

La elaboración del programa, emitido dentro del espacio 30 Minutos a las 21.30, fue una idea de la redacción de Telemadrid, que trabajó en el reportaje durante dos meses y medio. Incluía opiniones de todo el arco político: Carlos Iturgaiz (PP), Ramón Jáuregui (PSOE), Pablo Mosquera (Unidad Alavesa), Javier Madrazo (IU), Joseba Egibar (PNV), Iñaki Anasagasti (PNV), Arnaldo Otegi (EH), Begoña Lasagabaster (EA) e Iñigo Urkullu (Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco). También intervino la vicelehendakari Idioa Zenarruzabeitia y representantes de Víctimas del Terrorismo, el Foro Ermua, Gesto por la Paz, Elkarri y Gestoras Pro Amnistía.

Ruiz-Gallardón consideró poco adecuado un programa en el que, según su opinión, se vierten amenazas a los madrileños. En una de las entrevistas emitidas, Otegi relacionó el reconocimiento de la autodeterminación en Euskadi con el fin de los atentados en Madrid y dijo que de cumplirse el primer objetivo los ciudadanos madrileños 'van a recuperar un clima de distensión que están deseando'.

Silvio González aseguró ayer que el presidente de la Comunidad 'no entró en detalles' a la hora de descalificar el reportaje. 'Me dijo que el tono general no respondía a lo que debía ser la actitud de una televisión pública y que creía que había metido la pata'. Colaboradores del presidente regional aseguraron que Ruiz-Gallardón defiende que en el tema 'especialmente sensible' del terrorismo 'no se puede ser neutral'.

Pero el director general, que vio el programa antes de su emisión, entiende que desde el punto de vista informativo el tratamiento que se le dio al conflicto vasco fue 'impecable'. Defiende que su única intención fue que los madrileños tuvieran conocimiento 'sin añadir juicios de valor' de las opiniones de todas las partes que tienen algo que decir sobre la situación política y social en Euskadi. 'Creo que no cometí ningún error al autorizar su emisión. El reportaje estaba bien hecho y tenía interés para los ciudadanos. Pero el presidente tiene su propio punto de vista', agregó. Para Ruiz-Gallardón, el programa no hacía distinciones entre las víctimas del terrorismo y los que defienden a los verdugos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Silvio González atribuyó la decisión de su destitución directamente a Ruiz-Gallardón y dijo que no le constaba que éste hubiera actuado a petición del jefe del Gobierno, José María Aznar, o de algún ministro. Fuentes del ejecutivo autonómico negaron que la decisión hubiera sido motivada por presiones de dirigentes nacionales del PP. De hecho, González recalcó que durante los tres años que ha estado al frente del ente público ha actuado con absoluta libertad y no ha sufrido injerencias de Ruiz-Gallardón: 'Lo mismo que me nombró hace tres años, ahora me pide la renuncia. Está en su derecho. Son gajes del oficio'.

Los trabajadores de Telemadrid consideran, sin embargo, que su destitución es 'una grave injerencia' que afecta directamente a la libertad de expresión. A través de una nota dirigida al Consejo de Administración del ente, los responsables de los servicios informativos respaldaron 'el contenido y la honestidad del trabajo periodístico'. Consideran que el programa recogía las opiniones de todos los representantes políticos y sociales del País Vasco, que reflejan con absoluta objetividad la actual realidad de Euskadi. 'Como periodistas, creemos que la emisión y la intención del reportaje está inequívocamente en la línea editorial, tradicional en Telemadrid, en contra del terrorismo', agregan.

La dimisión de Silvio González provocó una airada reacción en los políticos de oposición. La diputada regional del PSOE Alicia Acebes calificó de 'intolerable' la actuación de Ruiz-Gallardón. 'Sobre todo cuando hace gala de que Telemadrid es un ente independiente'. Puso en duda que la verdadera causa del relevo fuera la emisión del reportaje sobre el País Vasco y dijo que los socialistas pedirán la comparecencia urgente del presidente regional para que explique los motivos de la salida 'fulminante' de Silvio González.

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, dijo a Efe que el cese del director general debía haberse producido 'bastante antes por muchas razones', en parte porque ha causado 'crisis muy profundas en la plantilla'. Cuestionó también la calidad de la programación.

Las amenazas de Otegi

A primera hora de la mañana de ayer, Telemadrid recibió la petición, desde la Comunidad de Madrid y en nombre del presidente Alberto Ruiz-Gallardón, de una copia del reportaje Los caminos de Euskadi, realizado por los servicios informativos de la cadena autonómica entre noviembre del año pasado y enero de 2001.

El programa se había emitido la noche anterior en 30 minutos, un espacio que habitualmente se difunde al filo de la madrugada. Los directivos de la cadena consideraron que en esta ocasión Los caminos de Euskadi merecía un horario mejor y finalmente se programó para las 21.30.

A lo largo del reportaje se suceden los testimonio de una treintena de personas, entre políticos, periodistas o expertos en la situación del País Vasco. Los diferentes bloques -en los que se abordan cuestiones como la autodeterminación, la posibilidad de modificar la Constitución o la formación de un hipotético Gobierno de coalición entre el PP y el PSOE- recogen los testimonios de los entrevistados. Sus opiniones, sin más aderezo que un primer plano y el rótulo con el nombre del interlocutor, se intercalan con paisajes idílicos de Euskadi tomados desde un vehículo, mientras una voz en off da paso a cada bloque.

Las declaraciones que han motivado la crítica de Ruiz-Gallardón, y la posterior petición de dimisión del director general del ente público RTV-Madrid, Silvio González, corresponden al dirigente de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, quien relaciona la autodeterminación del pueblo vasco con el cese de los atentados terroristas en Madrid. '¿En qué le cambia la vida a un ciudadano español el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo vasco?', se pregunta. 'No le cambia absolutamente en nada. Va a seguir trabajando y viviendo y va a recuperar un clima de distensión que, por ejemplo, me imagino que están deseando obtener los ciudadanos madrileños'. Y concluye: '¿A quién le interesa mantener este conflicto abierto? Nosotros estamos convencidos de que no le interesa al pueblo español'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_