_
_
_
_

Los secuestradores de Cosme Delclaux regentaban al tiempo un bar del PSE

La pareja formada por Francisco José Ramada y Sagrario Yoldi Mújica, extraditados por México el pasado día 9, formaban un eficaz comando legal (no fichado por la policía) que llegó a realizar, en 1997, una tarea delectiva bajo una audaz tapadera laboral: regentaban el bar de la sede del Partido Socialista de Euskadi en Beasain (Guipúzcoa) mientras mantenían en el zulo construído por ellos en Irún a Cosme Delclaux, al que habían conducido allí en su propio vehículo tras el secuestro. Su cautiverio se prolongó desde noviembre de 1996 hasta el día 1 de julio de 1997.

Ramada y Yoldi -ésta tiene dos hermanos que militan en ETA- desvelaron la existencia del escondite tras su entrega a España por México, país al que huyeron al ser detenido en marzo de 1999 José Javier Arizkuren, Kantauri, a cuyas órdenes actuaban.

Ahora se ha sabido que constituían un comando de información estratégicamente situado al regentar el bar y el restaurante de la casa del pueblo de Beasain durante varios meses de 1997. La concesión del servicio le fue adjudicada a Sagrario Yoldi, que se encontraba en paro tras haberse separado de su marido. Yoldi y Ramada, su compañero sentimental, que le acompañaba en la tarea, abandonaron el bar tras aducir problemas físicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_