_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DEL GOBIERNO

La policía británica detiene a diez activistas de Greenpeace por abordar el submarino

Un grupo de activistas de la organización ecologista Greenpeace abordó ayer el submarino nuclear británico Tireless tras burlar el cordón de seguridad que la Royal Gibraltar Police y la Royal Navy tienen establecido en torno al sumergible. De los 16 activistas que participaron en la protesta, 10 -tres alemanes, un austriaco, un italiana y cinco españoles- fueron detenidos y permanecerán en las dependencias de la policía gibraltareña hasta que, a las 10.00 de hoy, sean trasladados hasta la Corte de Justicia del Peñón, donde conocerán los cargos que se les imputan, que están relacionados con la invasión de un recinto militar y resistencia a la autoridad.

La acción de Greenpeace comenzó sobre las nueve de la mañana, cuando, a bordo de cuatro embarcaciones neumáticas, zarparon los 16 activistas desde La Línea de la Concepción (Cádiz) rumbo al cercano puerto de Gibraltar. Patrulleras de la policía y la Armada británica, que han confiscado dos de las cuatro lanchas, trataron de interceptarlos, aunque los ecologistas lograron esquivarlos y abordaron el Tireless. La policía, una vez en la cubierta del submarino, tiró al mar a uno de ellos y procedió a la detención de los activistas. Sin embargo, los miembros de Greenpeace lograron desplegar una pancarta con lema 'Mares sin nucleares'.

Xavier Pastor , director ejecutivo de Greenpeace-España, calificó la acción como 'protesta contra los reactores nucleares y las armas atómicas de los océanos'. Pastor insistió en que seguirán con sus reivindicaciones 'antes y después de la manifestación del día 20', convocada en Gibraltar contra el submarino nuclear. Inmediatamente después de conocer la detención de los activistas de Greenpeace, Izquierda Unida pidió su puesta en libertad.

Carta de Zapatero a Blair

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reveló ayer en Tele 5 que ha remitido una carta al primer ministro británico, Tony Blair, en la que le pide 'que se lleve el Tireless de Gibraltar' con el argumento de 'la seguridad y dignidad de España como país'. 'La he dirigido a él como primer ministro y como correligionario ideológico en la Internacional Socialista', añadió.

'Sería imposible', concluyó el líder socialista, 'que el Reino Unido consintiese que en sus aguas estuviera un submarino averiado, con estas características, de otro país'. Rodríguez Zapatero dio así a entender que no reconocía la soberanía británica sobre las aguas de Gibraltar. El Tratado de Utrecht, por el que España cedió Gibraltar en 1713 al Reino Unido, estipula que la colonia no dispondrá de aguas territoriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde noviembre pasado el PSOE ha pedido en varias ocasiones al Gobierno británico que traslade el sumergible hasta una base naval mejor equipada para su reparación, pero hasta la fecha no lo había hecho por escrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_