_
_
_
_

El plan de choque permite reducir a la mitad la lista de espera de cirugía cardiaca

El consejero de Sanidad, Eduard Rius, aseguró ayer que el plan de choque de cirugía cardiaca puesto en marcha en Cataluña para reducir las listas de espera ha logrado rebajar de 108 a 45 días el tiempo medio que transcurre desde que se programa una operación de corazón hasta que se lleva a cabo. Esta reducción a menos de la mitad del tiempo ha requerido una inversión de 550 millones de pesetas, y mejora las previsiones que situaban la espera media en torno a los 60 días.

Desde diciembre de 1999 hasta diciembre de 2000, el número de enfermos en lista de espera para someterse a una intervención cardiaca ha pasado de 742 a 363, un número inferior al previsto, ya que el plan de choque de Sanidad pretendía dejar la lista en 485 pacientes. La apertura de nuevas sesiones clínicas en los hospitales del Vall d'Hebron, Sant Pau y Clínico; la creación de un nuevo servicio de cirugía cardiaca en el hospital Germans Trias, y la contratación de 121 intervenciones en tres centros privados (Quirón, Quirúrgico Sant Jordi y Hospital General de Catalunya) han sido, según Rius, las medidas que han logrado esta mejora de las listas.

La puesta en marcha de los servicios de hemodinámica en los hospitales Juan XXIII de Tarragona, en noviembre de 2000, y Germans Trias de Badalona, en julio del mismo año, han sido otros de los elementos que, según Rius, han ayudado a incrementar el ritmo de las operaciones.

Desde la puesta en marcha del plan de choque, en los hospitales públicos se ha pasado de 2.191 intervenciones a 2.580, siendo el hospital de Sant Pau, con 111 operaciones, el que ha registrado mayor incremento de la actividad, ya que pasó de 508 a 619 intervenciones, mientras que el hospital del Vall d'Hebron, que ha pasado de 551 a 611, es el que menos ha aumentado.

Ahora el reto, según Rius, es mantener este servicio y reducir el número de intervenciones que se desvían al sector privado, lo que se espera lograr con el incremento de la actividad en Germans Trias, en donde están previstas unas 300 operaciones. Anualmente se realizan en Cataluña unas 3.500 intervenciones cardiacas. El año pasado 2.916 se efectuaron en centros públicos o privados concertados.

Uranio empobrecido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rius también se refirió a las listas de espera en otras especialidades y aseguró que se estaban llevando a cabo reuniones con las distintas sociedades de medicina para tratar de evitar esta situación y lograr un sistema para unificar criterios sobre qué pacientes deben incluirse en una lista.

El consejero habló asimismo sobre la alarma que ha generado el uso de uranio empobrecido en los Balcanes y explicó que en el teléfono de consulta que se ha habilitado se habían recibido 74 llamadas, de las que 34 eran de cooperantes y el resto, de sus familias. A los cooperantes, dijo Rius, se les hará una visita médica y se les someterá a análisis para conocer su estado. Ante el baile de información que se ha generado, dijo, hay que hacer los máximos estudios posibles para ver qué ha pasado y tranquilizar a las familias, sin olvidarse, además, de la gente que vive en la zona.

Respecto a la enfermedad de las vacas locas, Rius insistió en que hay que estar atentos a lo que digan los científicos y en que es necesario esperar a los estudios que se llevan a cabo para saber si tomar leche comporta un riesgo para la salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_