'Un museo en La Aduana puede cambiar la esencia de Málaga'
Cincuenta y dos organizaciones ciudadanas de Málaga han firmado desde otoño de 1997 un manifiesto reclamando que el Palacio de La Aduana, singular edificio del siglo XVIII, actual sede de la subdelegación del Gobierno, se convierta en el Museo Provincial de Bellas Artes y Arqueológico. Mañana la Plataforma ciudadana La Aduana para Málaga tiene convocada una manifestación a las 20.00 horas, que desde la plaza de la Constitución irá hasta la Aduana, en donde el escritor Manuel Alcántara leerá un manifiesto. Mariluz Reguero es la portavoz de esta Plataforma pro Aduana. Después de que en época de Celia Villalobos el PP se opusiera radicalmente a esta reivindicación, en este momento todas las instituciones se han adherido a esta iniciativa por unanimidad. Entretanto, más de 2.000 piezas esperan en un almacén un lugar de exposición.
Pregunta. ¿Por qué la Aduana?
Respuesta. Aunque parezca demagógico, porque el pueblo lo quiere y eso es muy importante en democracia. La Aduana es el edificio más importante de la ciudad, es también el de mayor dimensión y, como ha dicho el profesor Isidoro Coloma, se puede convertir en el museo insignia de la ciudad.
P. ¿Cual es el efecto que tendría esa insignia sobre la ciudad?
R. Málaga ha tenido siempre un cierto complejo de inferioridad respecto a otras ciudades como Granada, Córdoba o Sevilla. Los malagueños presumíamos del buen clima y el pescaíto frito, pero no enseñábamos la ciudad. Ahora empezamos a apreciar el Teatro Romano, La Alcazaba, el museo Picasso, la casa natal del pintor. La gente se ha tirado a la calle para reivindicar un museo de Bellas Artes en La Aduana. Ese museo puede cambiar la esencia de Málaga.
P. ¿Qué dice el manifiesto?
R. Que la cultura a todos pertenece y a todos representa, que es un derecho de todos y que Málaga necesita un museo de Bellas Artes.
P. Celia Villalobos, cuando era alcaldesa, propugnaba que La Aduana se convirtiera en museo arqueológico...
R. En los casi 15.000 metros cuadrados de La Aduana hay sitio para los dos. Además, los modernos museos arqueológicos seleccionan las piezas de más interés, ya no se trata llenar anaqueles. La informática permite representar las culturas pasadas y comprender mejor lo que se muestra. El museo de Málaga serviría también para la investigación y para volver con asiduidad, no para ir una vez como se puede ir al Guggenheim.
P. ¿Qué más cabría en ese museo?
R. Una biblioteca de 30.000 volúmenes, que ha ido recopilando su director Rafael Puertas, incluidas las 600 piezas sobre Picasso donadas por Jaume Sabartés. El legado de Sabartés incluye seis óleos y 66 obras gráficas de la Tauromaquia, la carpeta de Antibes y la serie La joie de vivre. Hay 51 obras de Moreno Villa, que son una colección única, en uno de los mejores museos del siglo XIX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.