El PP y la Caja de Jaén mantienen sus posiciones sobre la adaptación de los estatutos ante el juez
La asamblea de la Caja de Jaén rechazó en dos ocasiones consecutivas adaptar los estatutos a la nueva legislación, por lo que fue la Consejería de Economía quien realizó los cambios pertinentes. El PP estima que se vulneraron derechos de la asamblea, motivo por el que han planteado la demanda y un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que aún no se ha pronunciado.
Una vez que ha pasado el trámite de reafirmación de cada parte se abre el proceso en el que ambos deben solicitar las pruebas que consideren pertinentes, lo que dará paso posteriormente a una sentencia.
La presidenta andaluza del PP, Teofila Martínez, mostró su confianza en que los tribunales suspendan la aplicación de los estatutos en la Caja de Jaén. Martínez resaltó que los estatutos no se han podido inscribir en el Registro Mercantil y añadió que 'no se puede hacer una ley' para tomar decisiones 'que van en contra de su articulado'.
Antonio Lucas, consejero del PP en la Caja de Jaén, aseguró ayer que no se han podido inscribir los estatutos por una recomendación del juzgado. Una situación similar, añadió, se produce en Unicaja aunque por 'recomendación' de la propia Consejería 'porque aún tienen algunos puntos que rectificar en los estatutos'.
La diferencia de la entidad financiera de Jaén es que ya ha iniciado el proceso de renovación de los órganos de dirección. 'Si los anteriores estatutos están derogados y los actuales no están registrados ¿cuáles son las reglas del juego?', se preguntó Antonio Lucas. 'Esto suena un poco a casa de locos. Estamos ante una total inseguridad jurídica', añadió sin desvelar si esta nueva situación pudiese ser objeto de una nueva demanda por parte del PP en los tribunales.
El PP estima que la situación de las cajas andaluzas es hoy todavía peor que hace un año, cuando debió empezar a aplicarse la nueva ley. 'Lo que está ocurriendo es que cada vez se vuelve todo más complejo. Es demencial', añadió el consejero.
Lucas Mohedano considera que lo que ocurra en la Caja de Jaén será el ejemplo a seguir por el resto de entidades financieras. Por tanto, para el Partido Popular es fundamental conseguir una sentencia favorable en la que basar su estrategia contraria a la legislación aprobada por el Parlamento andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- Caja de Ahorros de Jaén
- VI Legislatura Andalucía
- PP
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Cajas ahorro
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Banca
- España
- Finanzas públicas
- Empresas
- Partidos políticos
- Finanzas
- Política
- Economía
- Administración pública