_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Los afectados cifran sus pérdidas en 10.000 millones mensuales

Una crisis que empieza en el establo y acaba en la cesta de la compra. Las vacas locas pasan una abultada factura. Los ganaderos calculan unas pérdidas entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas mensuales, según las distintas fuentes. Los mataderos padecen el descenso de sacrificios. Los carniceros intentan paliar la bajada de las ventas de vacuno con el auge de las otras carnes. El consumidor, amén de la incertidumbre, sufre la subida del pescado y otros productos cárnicos.

Desde que el pasado 22 de noviembre se conoció el primer caso oficial de vacas locas en España, el consumo de vacuno se ha reducido en torno al 35%, según la Unión Europea, y entre el 30% y el 40% según el Ministerio de Agricultura. En paralelo han caído los precios en origen (la tarifa del consumidor sólo se redujo el 0,5% en diciembre, según el Índice de Precios al Consumo). Agricultura reconoce un descenso en torno al 30%, pero rechaza que los ingresos del sector desciendan en la misma medida, 'gracias a la intervención pública de carne y ganado para el sacrificio'.

Los ganaderos son mucho más pesimistas: los precios en origen han bajado y escasean los clientes. 'El excedente de reses alcanza el 50%', afirma el responsable de Ganadería de la Asociación Nacional de Jóvenes Agricultores (Asaja), Adolfo Alcalde. 'Antes de la crisis se vendían cada mes en España entre 10.000 y 12.000 terneras . Además, se comercializaban unos 100.000 añojos y unas 60.000 o 70.000 novillas . Y se mataban unas 30.000 vacas de más de 30 meses', calcula Alcalde. 'Ahora se vende la mitad de las reses jóvenes y las vacas, nadie las quiere', añade.

Según Asaja, cada mes se producen 55.000 toneladas de carne. Pero ahora sólo llegan 27.000 al matadero. Estima en 15.000 millones de pesetas mensuales las pérdidas mensuales del sector (mataderos incluidos). 'Esa cantidad la han perdido en diciembre sólo los ganaderos', replican en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). La Asociación Nacional de Productores de Carne de Vacuno (Aprovac, agrupa a cebaderos), calcula las pérdidas en más de 10.000 millones por mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_