_
_
_
_
_

Una red de traficantes de cocaína iba a enlatar 700 millones en billetes para pagar la droga en Colombia

Jorge A. Rodríguez

La red de traficantes de cocaína desarticulada el pasado fin de semana en siete provincias españolas iba a meter en latas de conserva 700 millones de pesetas en billetes para enviar ese dinero a Colombia en avión como pago del último cargamento de droga que habían colado en España. La operación antidroga ha permitido detener a 24 personas, requisar más de 2.000 kilos de pasta base de coca en España y Colombia e interceptar 16 toneladas de productos químicos imprescindibles para fabricar cocaína.

La llamada operación Altamira, explicada ayer con todo lujo de detalles, ha supuesto 'la desarticulación de todos escalones de la organización' que 'se ha quedado en la ruina', según José Luis Olivera, jefe de la Brigada Central de Estupefacientes. Se ha encontrado la droga, los precursores, las instalaciones, los jefes de la red, los suministradores en Colombia, el entramado financiero, inmuebles escriturados en más de 300 millones y, sobre todo, una gran cantidad de dinero.

La banda tenía ocultos en un chalé de Nogueruela (Teruel) 607 millones de pesetas en billetes de todos los valores, 264.000 dólares y 264.000 marcos, escondidos en varios frigoríficos dentro de una bodega con una valiosa colección de vinos. Ese dinero, según el director general de la Policía, Juan Cotino, iba a ser enlatado (latas de cinco kilos) y selladas con una máquina envasadora que la red tenía en la nave de Vinaroz (Castellón) donde estaban 1.000 kilos de cocaína base. Algunos millones ya estaban en conserva, listos para meterlos en un avión y llevarlos a algún punto de la selva colombiana.

La red traía la pasta base de coca, de color gris oscura, similar al de la piedra pómez entre la que se ocultaba, para 'cocinarla' en España y convertirla en clorhidrato de cocaína, blanca y lista para consumir. La droga incautada habría supuesto la fabricación de 28 millones de dosis y 60.000 millones de pesetas de beneficio, según Olivera. Éste reconoció que en los dos años que ha actuado la banda ha logrado introducir varios contenedores de droga por el puerto de Barcelona. 'Si no hubiera entrado droga no tendrían ese dinero', agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_