_
_
_
_

Balza fracasa al querer evitar el conflicto en la policía con la retirada de expedientes

El País

El ex jefe de la Dirección de Recursos Operativos, José Manuel Betanzos, anunció el pasado 21 de diciembre al máximo responsable de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza, Jon Uriarte, su intención de abandonar el puesto. El conflicto por los expedientes a berrocis, que el Departamento de Interior arrastra desde el pasado verano y, sobre todo, el vaciado de competencias y materias bajo su mando aprobado en el decreto de estructura de la Ertzaintza, definido por el consejero del ramo, Javier Balza, en octubre de 1999, forzaron su decisión. Betanzos no comparte tampoco la forma en que Interior ha encarado el conflicto con los escoltas de Berrozi y menos la utilización que de los expedientes se ha realizado en la negociación abierta con las centrales.

Pese a percatarse de que el conflicto en Berrozi iba a más y que la avalancha creciente de peticiones de escoltas por el retorno de ETA restaba efectivos en la calle, Interior manejó la crisis con mano de hierro y acumulando expedientes. Además, Interior ha querido poner encima de la mesa negociadora la cabeza de Betanzos, al tiempo que anunciaba la prescripción de los 70 expedientes abiertos a los berrocis, con el único fin de conseguir arrancar de las centrales Erne, mayoritaria, ELA y CC OO, un final de legislatura tranquilo. Pero, Interior ha tenido que admitir que los expedientes y Betanzos no es suficiente para lograr la paz socia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_